Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo mantener tu enfoque y ser un buen líder?

Todo buen líder busca crear un ambiente de enfoque para que su equipo funcione como se espera, pero ¿cómo podemos lograr esto dentro de un mundo lleno de distractores? Para tener éxito, se deben tomar en cuenta diferentes puntos, como la organización y el reconocimiento de los logros en equipo.
enfoque líder

Estamos viviendo una época en la que es muy sencillo distraernos con todo lo que nos rodea, desde las redes sociales, hasta cualquier actividad que realicemos diariamente; sin embargo, tú como líder de una empresa tienes la responsabilidad de evadir lo más posible todas esas distracciones y mantener enfocado a ti y a tu empresa para alcanzar objetivos.

Es importante tener en claro que, cuando eliges una meta o propósito, no debes tomarlo como una obligación, pues tu motivación durará muy poco. En su lugar, velo como un proceso donde te verás beneficiado. Mantener la constancia y ser disciplinado es algo que marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Entonces, ¿cómo mantenerte enfocado para cumplir tus metas?

1. Visión

Como líder, es importante que tengas clara tu visón de tu empresa, es decir, a dónde deseas que llegue y por qué lo haces, compartiéndola con tus colaboradores para que todos caminen en la misma dirección. Cuanto más clara, más poderosa será.

Tómate el tiempo para reflexionar si tus decisiones están enfocadas a tu visión, si es así, sigue adelante, pero si notas que estás tomando otro camino, es buen momento para redireccionarlas.

2. Metas

Una vez que tengas tu visión clara, tener tus objetivos será la clave para mantenerte enfocado. Es importante que sean específicos, claros y con fechas tentativas para cumplirlos. Así, podrás checarlos cada determinado tiempo y evaluar su proceso.

Además, es una buena forma para trazar tu plan de trabajo e identificar quién se hará cargo de realizar cada tarea. Recuerda que delegar es una habilidad que fortalecerá tu liderazgo y te ayudará a poner tu atención en aquello que lo requiera.

3. Aliados

Identifica quiénes son tus aliados y tu red de apoyo para cumplir tus metas. Establece encuentros con estas personas para apoyarse mutuamente y para compartir logros, aprendizajes y consejos. Asegúrate que sean personas que transmitan su conocimiento y te ayuden a identificar si estás perdiendo el enfoque en tus objetivos.

4. Imagen

Puede pasarte que haya días en los que tal vez trabajes desde casa y desees hacerlo en pijama. Sin embargo, un estudio realizado por el Journal of Experimental Social Psychology demostró que vestir como si fueras a la oficina ayuda a tener un mejor desempeño.

Lo anterior se debe a que cuando vistes ciertas prendas tiendes a adoptar comportamientos asociados con lo que llevas puesto. De igual manera, si trabajas de manera presencial y llevas puesto ropa que te haga sentir seguro, profesional y motivado, lo proyectarás en tus acciones. ¡Usa la ropa a tu favor!

5. Logros

Por muy pequeños o grandes sean los objetivos alcanzados, recompensarte te ayudará a mantenerte motivado, enfocado y con ganas de seguir adelante. No olvides hacer parte de ese logro a tu equipo de trabajo, pues son parte importante para haberlo alcanzado y generarás un ambiente positivo en tu empresa.

Un buen líder sabe transmitir su conocimiento, tomar responsabilidad de su equipo y buscar que todos y cada uno de sus miembros den lo mejor de sí mismo para que juntos logren las metas. Cuanto más enfocado estés, más asertivo serás en la toma de decisiones logrando fortalecer tu branding personal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

guía apps
PREMIUM

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

guía apps

Actitud: apps mktg y mktg film

Apps mktg Navidad Marcos Foto Llegó la época del año más esperada por todos, es por eso que las fotografías son las protagonistas de la

Promoción: Marcas y marcadores

A la espera de lo que puede llegar a ocurrir, no se descarta que AB InBev tome acciones legales en contra de la FIFA por incumplimiento del contrato respectivo.

Media People: Carolina Padrón

Redes sociales: @carolinapadronr Cargo: Periodista y presentadora de ESPN Estudios: Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Santa María, en Venezuela; Maestría en Periodismo por