x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Encuestas online para la investigación de mercados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México, D.F.- A través de la investigación de mercados se puede conocer al público objetivo al que una empresa pretende enfocar sus productos y/o servicios y, de esta manera, dirigir los esfuerzos de mercadotecnia de forma adecuada para cada segmento.

Con la investigación de mercados se recopilan datos de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos para una toma de decisiones que se refleje positivamente en los resultados de la organización como efecto de la satisfacción obtenida por parte de los consumidores al adquirir la “marca” ofrecida.

Notas sobre investigación:
Segmento en crecimiento: Amos de casa
Nuevos segmentos de consumidores

Existen para ello diferentes métodos para la investigación, entre los que se encuentran las encuestas. Una encuesta es un instrumento descriptivo que consiste en una entrevista a través del uso de un cuestionario prediseñado y estructurado con el fin de obtener información específica

Esta técnica se ubica dentro del grupo de método cuantitativo y tiene variantes que pueden implementarse acorde al público que será encuestado. Así, se tienen: encuestas cara a cara, encuestas por escrito, encuestas vía telefónica y, las más recientes, encuestas online.

Con el aprovechamiento que la tecnología -como el internet- proporciona a las empresas, surge Upah!, un servicio automatizado de encuestas prediseñadas online que ayuda a sus usuarios a tomar decisiones a partir de la información obtenida.

Dsarrollado en su totalidad por profesionales latinoamericanos para usuarios de la región, Upah! sirve como una herramienta para cualquier persona que desee realizar encuestas, lo que permite a los usuarios acercar la investigación de mercados a profesionales y empresas que antes no podían acceder a ella por no contar con el presupuesto o el conocimiento para diseñar cuestionarios.

Con este servicio, el usuario puede utilizar plantillas prediseñadas que ellos mismos pueden adecuar según sus propias necesidades. Después de realizar la encuesta online, el usuario recibe los resultados en gráficas listas para la interpretación de la información, con lo que se reduce el tiempo de realización de todo el proceso de investigación.

Así, Upah! se convierte en una alternativa para los profesionales y empresas que deseen realizar sus propios estudios de mercados para reducir sus costos ya que se evitan gastos como copias de material impreso, contratación de personal para aplicar las encuestas o procesar la información. Estos ahorros pueden alcanzar un 65 por ciento en comparación con la forma tradicional.

Después de un año de planeación y programación, el servicio de encuestas online Upah!, con un mes de funcionamiento, logra sus primeras cincuenta cuentas.

Con este tipo de servicios en línea, las PyMES pueden llevar a cabo investigaciones de mercado para conocer a profundidad a su consumidor, lo que antes evitaban debido a los altos costos que éstas implicaban para la organización. Además, mediante el uso de internet, se puede contrarrestar la evasión que en muchas ocasiones se presenta por parte de la muestra seleccionada, ya que la versión online no representa una invasión al tiempo y espacio del público objetivo ya que éste decide el momento y el lugar para realizar la encuesta, sin la intervención de un interlocutor o intermediario.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.