Encuesta Nacional 2012 califica a Felipe Calderón con 7.2

México, D.F.- Tras seis años de gobernar el país, el próximo sábado le toca a Felipe Calderón pasarle la batuta a Enrique Peña Nieto. Para conocer la percepción de los mexicanos respecto al gobierno que se va y el gobierno que entra, Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer los resultados que arrojó la Encuesta Nacional 2012 Segundo Semestre.

Para evaluar el desempeño de Calderón, las expectativas del nuevo gobierno federal y el ánimo de la población, se realizaron dos mil encuestas en vivienda en todo el país entre el 12 y el 15 de octubre. El estudio también mide la satisfacción de los ciudadanos en los Estados y la evaluación de los gobernadores estatales, para lo cual se levantaron entre el  8 y el 12 de octubre seiscientas entrevistas telefónicas en cada entidad federativa, lo que da un total de 19 mil 300 entrevistas.

Otro punto que también se puede leer es la satisfacción de los ciudadanos en los municipios y la evaluación de los presidentes municipales; para este efecto, se realizaron quinientas entrevistas telefónicas del 12 al 17 de octubre en cada una de las 41 ciudades seleccionadas, lo que suma un total de veinte mil quinientos casos efectivos.

Presentamos la primera parte de los resultados arrojados por la Encuesta Nacional.

Notas sobre investigación:
80% de los mexicanos planea irse de vacaciones a algún destino turístico
Los programas de TV ochenteros más recordados por los mexicanos

Desempeño de Felipe Calderón

En escala del 1 al 4, FCH fue calificado con 1.9 en el segundo semestre de 2012, muy inferior al 2.6 que obtuvo en el primer semestre de 2009.

En el cumplimiento de sus deberes, en escala de 0 a 10, el todavía presidente de la República obtuvo 7.2. Hay que recordar que en 2009 obtuvo 7.5, pero bajó a 6.8 en el primer semestre de 2010. Este último semestre logró recuperarse.

Los ciudadanos de los 41 municipios encuestados calificaron al mandatario con 7.4. Los estados que mejor lo califican son Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas, Colima y Zacatecas; en contraste, Distrito Federal, Tabasco, Estado de México, Puebla y Morelos le dan las calificaciones más bajas.

Para los ciudadanos los principales aciertos de FCH fueron la lucha contra el narcotráfico y combate a la delincuencia (40.5 por ciento), seguro popular y salud (16.9 por ciento), programas sociales (16.1 por ciento) y carreteras e infraestructura (7.4 por ciento).

Los principales desaciertos fueron la guerra contra el narcotráfico e inseguridad (37.3 por ciento), la crisis económica y el desempleo (20.2 por ciento) e incumplimiento de promesas (4.6 por ciento).

Respecto a la situación del país,  27.6 por ciento considera que está avanzando, 51.2 por ciento siente que está estancado y 21.2 por ciento ve un retroceso.

Y respecto a las condiciones en que FCH hereda el país a EPN en comparación con las condiciones en que las recibió de parte de Vicente Fox, 48.3 por ciento afirmó que FCH deja mejor al país y 49.9 por ciento señaló que lo deja peor.

En infraestructura 59.4 por ciento afirmó que lo deja mejor y 38.1 por ciento peor. En servicios de salud 58.5 por ciento mencionó que deja al país mejor y 40.1% por ciento peor. En materia económica 46.3 por ciento afirmó que lo deja mejor y 52 por ciento peor. Y en seguridad 42 por ciento percibe que lo deja México mejor y 56.5 por ciento peor.

Expectativas del gobierno de Enrique Peña Nieto

Los estados donde es mayor la credibilidad del triunfo de EPN en las elecciones pasadas son Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Hidalgo y Sonora.

59 por ciento tiene confianza en que EPN será buen presidente. Nayarit, Colima, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Michoacán, Yucatán, Sonora y Chiapas son los estados donde se percibe más esta confianza.

Las fortalezas que la gente percibe en el presidente electo son su personalidad agradable, sus propuestas y el apoyo de la gente. Entre sus debilidades resaltan la falta de experiencia, falta de conocimientos e incumplimiento de promesas.

Los aspectos más urgentes en los que EPN debe enfocarse son mejorar la ciudad, combatir el narcotráfico y la delincuencia (36 por ciento), mejorar la economía, empleo y salarios (36 por ciento), mejorar la educación (11 por ciento) y disminuir la pobreza (5 por ciento).

Sigue a Evelyn Castillejos