¿Qué necesita una marca para encontrar una agencia creativa adecuada?

¿Qué necesita una marca para encontrar una agencia creativa adecuada?

La inversión que reciben las agencias y servicios ha ido creciendo constantemente, este año, según datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, se estima que recibirán 102 mil 90 millones de pesos en México, cifra que supera los 97 mil 880 millones del año pasado. Con ello, es posible comprender la creciente importancia que tienen para las marcas, y por lo tanto, no es de extrañarse que muchas se encuentren en la búsqueda de una agencia. Debido a esto, aquí compartiremos algunas recomendaciones para las marcas o empresas que quieran encontrar a la agencia creativa adecuada.

¿Cómo encontrar a la agencia creativa adecuada?

Para poder dar con la agencia correcta, desde Business2Community se comparten las siguientes recomendaciones clave para lograrlo:

  • Determina lo que intentas lograr

Como paso inicial para dar con la agencia creativa adecuada, la fuente refiere que es necesario saber qué se quiere conseguir. Puede que no tengas idea Ono sepas exactamente que idea creativa quieres que cobre vida, por ello es que se busca a una agencia creativa, pero aún así es necesario conocer las metas que se tendrán antes de contratar a una agencia.

Aquí, mientras más claros sean los objetivos establecidos a alcanzar, más fácil será para la agencia el encontrar una solución creativa adecuada a las necesidades. Incluso si solo quieres que la agencia guíe tu estrategia porque no estás seguro de como hacer esto, resulta válido contratarla, solo intenta acercarte a una cuando ya tengas al menos una idea de lo que necesitas, de lo contrario toma más tiempo para considerarlo.

  • Busca a alguien en la industria

El segundo paso para dar con la agencia creativa adecuada consiste en centrarse en las que ya se encuentran en el sector o la industria. Como posiblemente podría entenderse a estas alturas, existe una gran cantidad de agencias allá afuera, por lo que encontrar a una puede resultar una tarea complicada. Por suerte, las empresas tienen la ventaja de que existen agencias que se especializan en industrias en particular, por ejemplo, están la del segmento farmacéutico o las de tecnología para empresas B2B. Al tener un mejor conocimiento inmediato del panorama, se posiciones como agencias que ya está bien equipadas para ayudar a que las marcas o empresas logren sus metas.

Aquí, si no estás seguro de dónde comenzar, puedes acudir a colegas y amigos por recomendaciones, sino la única opción disponible será usar Google para este punto.

Bajo esta recomendación también es importante no limitarse a lo local, considera que el colaborar con agencias en otras regiones ya no es tan complicado como lo era años atrás, todo gracias a la tecnología.

  • Busca resultados demostrados

Entre los puntos compartidos aquí, este puede ser uno de los más importantes al momento de elegir a la agencia creativa adecuada. Considera que toda agencia que valga la pena contemplar contará con un portafolio sano o con casos de estudio para presumir sus resultados.

Conforme analices esta información, te podrás hacer una mejor idea de su estilo, habilidades y enfoque creativo al momento de trabajar.

Aquí, idealmente debes considerar que ya hayan trabajado con más empresas de la industria o que hayan ejecutado el tipo de campañas que buscas para la marca o empresa. No obstante, si no encuentras esto, antes de descartar a la agencia puede que valga la pena preguntar por ejemplos adicionales de su trabajo, ahí se tiene una última oportunidad antes de descartar.

  • Descubre si comparte su expertise

Toda buena agencia que puedas considerar, y esto también de forma general, debe darse a la tarea de invertir en impulsar su propia industria. Por lo tanto, según lo comparte la fuente, las agencias deben demostrar su expertise en otras formas más allá de los casos de estudio. Por ejemplo, puede que estén compartiendo artículos en un blog, libros, contribuciones en espacios de terceros, o puede que sean destacados en publicaciones de la industria, como Merca2.0.

Esa voluntad de compartir su expertise con el público y con la industria, y ser participantes activos de ello, es un buen indicador para una marca de que se encuentra frente a la que podría ser la agencia creativa adecuada pues confían en su trabajo y la información que publican.

  • Mira su contenido propio

Hablando de la información que publican, su contenido propio también puede ser otro indicador clave para determinar si es la agencia creativa adecuada.

Respecto a este punto, Business2Community destaca que es necesario considerar cómo se presentan las agencias a través de su propio contenido. Aquí la tarea de la marca o empresa es revisar el sitio de la agencia y su presencia social para darse una idea de su personalidad, quiénes son los miembros del equipo, qué valores tienen, etc.

Idealmente las empresas deben buscar trabajar con personas con las que hagan clic, de forma natural, pero también deben tratar de asegurarse de estar trabajando con personas que ponen en práctica lo que predican en sus contenidos y canales sociales. Si esta pequeña investigación no permite identificar quiénes son realmente, esa es una señal negativa.

  • Entrevista a amenos 3 agencias

Por último, para dar con la agencia creativa adecuada, se recomienda entrevistarse con al menos 3 distintas. Considera que no importa cuan bueno sea el trabajo de alguien o su portafolio, aún con ello, uno de los factores principales que influirán en el éxito es qué tan bien se trabaja de forma conjunta con la agencia. Con ello en mente, las marcas deben tomarse el tiempo para investigar a los candidatos potenciales.

Aquí puede que a la marca o empresa le guste el estilo de ilustraciones de una agencia pero el enfoque creativo que tienen, por ello es necesario hacer una investigación previa con los puntos anteriores antes de comenzar a entrevistarse con las agencias creativas.

De igual forma, antes de que se realice la entrevista, es necesario planificar las preguntas, asegurase de que ellos también hagan preguntas y asegurase de hablar en un lenguaje común para que el entendimiento sea el mejor posible.

Considera preguntas como el tiempo de expertise que tienen en la industria (si lo tienen), si cuentan con la capacidad para asumir el proyecto de la marca, cuál es la línea de tiempo para proyectos similares, con quién en particular se trabajará, cómo luce el proceso creativo, qué tanto trabajo es producido por el equipo y que tanto va al outsourcing, etcétera.