x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿#Encharcamientos? la definición políticamente correcta del gobierno capitalino que le pega a la marca CDMX

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La marca del gobierno capitalino vive una crisis de credibilidad, debido a la inoperancia en el manejo de crisis.

Las fuertes lluvias que cayeron durante la tarde y la noche de este miércoles provocaron fuertes afectaciones en la movilidad de la Ciudad de México; incluyendo la circulación de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

Sin embargo, el comentario que más molestia ha generado en la población capitalina y dentro de la  conversación digital es al término “encharcamientos”, palabra como las autoridades y medios de comunicación se refieren a los efectos detrás de las precipitaciones intensas.

Y es que lo sucedido en la Ciudad de México no fue cualquier cosa, ya que los efectos provocaron inundaciones de gran magnitud, caída de árboles y filtraciones que interrumpieron parcialmente el servicio en nueve estaciones de la Línea 7 del Metro durante 16 horas (de las 19:00 horas del 28 de junio a las 11:00 horas del 29 de junio.

El C5 de la Ciudad de México indicó que las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlalpan resultaron más afectadas por las precipitaciones

La delegación Miguel Hidalgo fue la más afectada, con anegaciones en Paseo de la Reforma y Calzada Chivatito, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, así como en Circuito Interior y Paseo de la Reforma.

La Ciudad de México, pese a que la actual administración constituyera la marca #CDMX para darle un empuje a la metrópoli frente a las demás marcas-ciudad alrededor del mundo, vive una crisis de credibilidad, debido al incremento de la inseguridad en delitos como robos a usuarios en el Metro o asaltos en bancos, que se han disparado más del 100 por ciento, según datos del propio gobierno capitalino.

La Ciudad de México ocupa la sexta posición de 32 ciudades en el deterioro en la percepción de seguridad, ya que el 76 por ciento de la población se siente inseguro en su municipio comparado a 61.8 por ciento en 2013, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunado a este problema, las lluvias generan estragos en la movilidad y las autoridades minimizan el hecho con los términos “encharcamientos” y “tormentas atípicas” para justificar las cuatro o cinco horas (o hasta más) que miles de capitalinos sufrieron para trasladarse a sus casas.

La marca CDMX pierde credibilidad, ya que manifiesta una inoperancia en el manejo de crisis y no le ayudan las fotografías del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera “atendiendo la situación” desde una oficina.

Recordemos que en 2018 se celebrarán elecciones en la Ciudad de México y la agrupación política que gobierna la urbe es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual perdió fuerza hace dos años, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les arrebatara el primer puesto dentro del electorado capitalino.

Las malas prácticas en atención a las crisis a la ciudadanía hacen más notable que la consecuencia para el PRD será electoral.

Por su parte, otra marca que pierde en este contexto es la del Metro capitalino, la cual ha manifestado en varias ocasiones que la infraestructura pasa por un momento de extrema deficiencia y se requiere hacer una reestructura en el servicio de trenes.

El sistema sufre como la segunda más saturada del mundo, ya que la infraestructura de sus 12 líneas está diseñada para movilizar 4.5 millones de personas, pero actualmente transporta a más de 5.5 millones.

En horas de máxima demanda, la densidad en el metro alcanza seis personas por metro cuadrado, es decir, apenas 16.5 centímetros cuadrados por pasajero, de acuerdo con datos del Metro, según la STCM.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados