• En conferencia de prensa la Secretaría de Salud confirmó que en el país ya suman 41 casos de contagio.

  • Los estados con casos de coronavirus son Coahuila, Nuevo Léon, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

  • Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, indicó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa.

 

Este sábado significó un cambio muy violento en cuanto al conteo de infectados por coronavirus. En conferencia de prensa la Secretaría de Salud confirmó que en el país ya suman 41 casos de contagio. Es decir la cifra casi se duplicó, del 13 al 14 se diagnosticaron 15 nuevos casos.

Según informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, se han descartado 404 casos. Mientras que existen 155 personas bajo sospecha de portar el virus. Hasta el viernes se reportaban 26 casos.

La conferencia de prensa tuvo lugar al interior de Palacio Nacional, frente a un salón medio vacío, en ella se confirmó que existen 26 pacientes hombres (63.4 por ciento) y hay 36.6 por ciento que representa a pacientes mujeres. La media de edad, según lo informado, es de 46 años, el paciente más joven tiene 19 y el mayor es de 73 años.

También se hizo un conteo sobre los estados con mayor índice de diagnosticados, los estados con casos de coronavirus son Coahuila, Nuevo Léon, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Hasta ahora Campeche es el único estado aún sin confirmar casos.

En la rueda de prensa se aseveró que la meta de las autoridades en este momento es reducir la velocidad de contagio. Como consecuencia a esta preocupación se dio a conocer un paquete de medidas de intervención. Estas medidas tiene como único objetivo regular la distancia, acciones que tendrán espacio del 23 de marzo al 19 de abril.

Algunas medidas que se deben seguir son no concentrar de manera masiva a personas, los eventos públicos se deben reprogramar y las instancias públicas y privadas también fueron notificadas cancelar actividades no esenciales de atención al público.

Esta conferencia es la culminación de una jornada donde el gobierno federal ha anunciado su postura frente a la enfermedad, durante la mañana también el encargo de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa por lo que desde el 20 de marzo los centros educativos estarán cerrados, las clases se agendará para el 20 de abril.

También puedes leer:

Afectaciones a los sectores

La llegada del virus la país ha significado muchos cambios en la dinámica social y del mercado, por ejemplo durante la tarde del sábado se anunció que el estival de música Pal Norte sería cancelado, hay que recordar que dicho festival es el más importante para la zona.

Aunque aún es pronto para determinar los daños monetarios que traerá el virus al país no poder dejar dudar que el virus sí tendrá un impacto económico. La Liga MX ya se juega a puertas cerradas y es muy probable que se pongo una pausa por la enfermedad.

Aguascalientes, por ejemplo, también suspendió la feria de San Marcos y en Ciudad de México los parque como Six Flags, el acuático Hurricane Harbor Oaxtepece también anunciaron su pausa de actividades. El festival Internacional de Cine de Guadalajara fue pospuesto.