En tiempos de crisis, ¿qué hace el shopper?

Buenos Aires, Argentina.- ¿Compra menos? ¿Compra lo básico? ¿Hace compras mensuales? ¿Va al punto de venta más seguido? Algunas espuestas a estas preguntas, en el último informe de Kantar Worldpanel sobre los hábitos de consumo de los argentinos, que soportan una inflación que supera el 30 por ciento anual.

“El shopper busca abastecerse en forma eficiente”. Ésa podría ser la mejor definición para describir la actitud de los consumidores argentinos frente a los aumento de precios de los últimos meses.

En un contexto donde disminuye el consumo, el shopper se controla y busca ser eficiente comprando menos veces. Hace más compras medianas –de 7 a 14 categorías– y deja de hacer compras masivas de abastecimiento, de 15 ó más categorías. Este tipo de datos se desprenden del análisis Consumer Insights realizado por Kantar Worldpanel y que fuera presentado ante la Asociación Argentina de Supermercados (ASU).

“Estamos ante una dura realidad para el consumo masivo, ya que el consumidor se replantea dónde abastecerse, en qué categorías debe o prefiere acotar gastos con marcas de bajo precio o directamente reemplazarlas por productos básicos”. Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel.

A modo de resumen, se puede decir que, como dice el informe, “son todas reacciones con un objetivo claro de maximizar el dinero disponible”. Van algunos datos ▼

  • En baja. El consumo en hogares acumula una caída del 2 por ciento en los primeros 8 meses del año.
  • Todos los niveles. Esta contracción se observa en todos los niveles sociales. Aunque afecta principalmente a los sectores medio bajo y bajo superior.
  • Categorías más afectadas. Cuidado personal y lácteos son las más perjudicadas entre enero y agosto 2014. Bebidas es la única que aún sigue creciendo. Otros rubros con caída: Alimentos, Infusiones y Cuidado del hogar.
  • Ponen segunda. Las primeras marcas ceden espacio permitiendo el desarrollo de las firmas de bajo precio y de distribuidor.
  • Control. Hay una reducción del tamaño de las compras chicas y una mayor cantidad de viajes al supermercado, para controlar el desembolso.
  • Región. El interior de la Argentina es la zona más afectada, por sobre la Ciudad de Buenos Aires.
  • Mayoristas. Crece el abastecimiento en mayoristas. Ya alcanza al 34% de los hogares. Principalmente en el nivel social más bajo.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299