CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En redes, influencer denuncia a tienda departamental por usar su contenido sin permiso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La falta de una intervención legal le ha traído problemas tanto a marcas como influencers, un caso de ello es el de la esta influencer mexicana, quien denunció que una tienda departamental había estado haciendo uso de su imagen y contenidos sin su permiso. 

Trabajar con algún influencer es una práctica por la que cada vez más marcas apuestan para llegar a un mayor número de consumidores, sin embargo, en muchos países como México las mayoría de las colaboraciones con influencers no cuentan con regulación legal.

La falta de una intervención legal le ha traído problemas tanto a marcas como influencers, un caso de ello es el de la influencer mexicana Cely Ramos, quien desde sus redes sociales denunció que una tienda departamental había estado haciendo uso de su imagen y contenidos sin su permiso.

El caso 

De acuerdo con la influencer, quien tiene 53.3 mil seguidores en Instagram, una marca con la que habría colaborado anteriormente estaba haciendo uso de su contendio como publicidad en sus tiendas departamentales, esto sin haberle solicitado con anterioridad o que fuera parte del acuerdo.

Ante tal situación, Cely le preguntó a sus seguidores en Twitter si esta situación no era ilegal:

“oigan, si una marca con la que colaboré utiliza mi contenido para publicidad en tiendas departamentales sin pedirme permiso,,,,, no es como medio ilegal eso? o sea, lo acordado era sólo para redes idk”, escribió.

https://twitter.com/cely_ramos/status/1431258066478116873?s=20

Ante la situación, decenas de personas le comentaron que esto no era legal, pues si se había acordado que el material era para cierto formato, en este caso redes sociales, debieron haber ofrecido un nuevo contrato en el que se establecieran los tiempos de uso o los formatos en los que la marca buscaba usarlos.

La influencer aseguró que la marca había estado haciendo uso de su imagen como parte de un aparador desde hace meses, sin siquiera haberlo descubierto hasta que un seguidor en Instagram la etiquetó en una publicación.

¿Cuál es la marca? 

Horas antes de que la influencer se pronunciara de manera negativa sobre su caso, Cely Ramos compartió un video desde su cuenta de Instagram, donde se mostraba una serie de videos con su imagen en un aparador de la marca mexicana High Street México.

La marca de moda cuenta con 10 sucursales en México, tres en Guadalajara, dos en Puebla, mientras que la CDMX, Michoacán, Baja California, Oaxaca y Querétaro cuentan con una sucursal por estado.

Aunque la influencer no ha mencionado el nombre de maner directa, lo cierto es que sus declaraciones se dieron luego de compartir el video en sus redes sociales, por lo que algunos usuarios en Twitter han señalado a High Street México como la culpable de los hechos.

influencers-marca

Asimismo, la influencer señaló que la parecía injusto que en su caso no tenía manera de defenderse de una marca tan grande, y que ella solo esperaba un correo de la marca solicitando disculpas y el pago correspondiente por usar su imagen en tiendas departamentales sin su autorización para evitar problemas.

Hasta el momento High Street no se ha pronunciado al respecto. 

El pago a la influencer 

Aunque se desconoce si Cely Ramos se refería a su colaboración con High Street, la influencer mexicana señaló en otro tuit que estaba cansada que las grandes marcas paguen a las personalidades digitales con ropa gratis y difusión, pues al final del día eso no pagaba las cuentas.

“ay ya me achicopalé, estoy cansada de que las marcas grandes ‘te paguen’ con ropa ‘gratis’ y difusión porque qué buena onda son :/ ni que una no comiera ni pague cuentas”(SIC), escribió.

La situación muestra un problema por el que decenas de influencers, quienes al no trabajar bajo una regulación legal suelen aceptar pagos en especie o, como en este caso, las marcas pueden sacarle provecho a la colaboración más allá de lo acordado.

Jorge Avila, Growth Marketing Director de Creative Society, le aseguró en exclusiva a Merca2.0 que hay una falta de estructura dentro del mundo publicitario mexicano, donde las regulaciones legales son fundamentales para mejorar las estrategias de influencer marketing.

“Hay una falta de estructura a lo mejor en términos de regulaciones tanto por parte de un organismo que regule la publicidad en México, como en el sector legal para poder generar mecanismos que realmente sean muy transparentes en cuanto a cómo se están realizando este tipo de publicaciones pagadas, porque al final de cuentas esa es una transición y se está lucrando con la venta de sus menciones como tal (…), en la industria hay muchos agujeros que permiten la falta de ética de muchas marcas, políticos, empresas y demás”, aseguró.

Actualmente, el tema ya esta sobre la mesa, pues distintas organizaciones sociales como Tec-Check buscan crear la primera Ley Influencer, con el objetivo de regular y tener mejor transparencia sobre cómo funciona la publicidad digital, la cual demostró tener vacíos.

“Hoy ya se está comenzando a regular todo este tipo de situaciones, hace varios años el internet era muy nuevo y había una falta de regulaciones, hoy ya contamos con ciberseguridad, con leyes que avalan el terreno digital. Hoy los influencers están siendo parte de estos agujeros legales, de estos vacíos donde hace falta regular”, añadió.

Si bien, el influencer marketing no es algo que llegará a desaparecer a la brevedad, lo cierto es que el mejorar los acuerdos entre las marcas y personalidades de internet, como en este caso, podrían hacer que ambos puedan salir beneficiados sin la necesidad de la intervención de las redes sociales.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados