x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿En realidad estamos haciendo estrategias de Green Marketing en México?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Revisemos a nivel mundial las estrategias de algunas empresas multinacionales que lo hacen

El tema de Green Marketing lo hemos escuchado seguramente en diversas conversaciones, entre profesionales de nuestra actividad. Las preguntas que me hago hoy en este tema son: ¿realmente lo estamos haciendo bien en México?, ¿genera valor para nuestros consumidores?, ¿estamos muy lejos de desarrollar estrategias verdes como en otros países?

Para poder responder estas preguntas primero partiré del concepto: Green Marketing.
Según Deshpande y Nandini (2011), “la mercadotecnia verde consiste en aquellas actividades diseñadas para generar y facilitar el intercambio, con la intención de satisfacer necesidades y deseos humanos y que tal satisfacción de necesidades y deseos se logre con el mínimo detrimento ambiental”, así mismo, Lorenzo (2002) entiende al marketing verde como: “Un proceso de gestión integral, responsable de la identificación, anticipación y satisfacción de las demandas de los clientes y de la sociedad, de una forma rentable y sostenible”.

Charter y Peattie (2003) afirman que el concepto de mercadotecnia verde “integra ideas sociales y ecológicas”, que definen como “el proceso de administración holística, responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los consumidores y la sociedad, de una forma rentable y sustentable”; e identifican a la sustentabilidad como la piedra angular para la mercadotecnia verde.

Revisemos a nivel mundial las estrategias de algunas empresas multinacionales que lo hacen:

Starbucks:
Haciendo modificaciones en sus productos y envases, por ejemplo, el material con el que producen sus vasos.
Aprovechan las oportunidades de los días mundiales de la tierra para colaborar y contribuir al medio ambiente.
Usando las redes sociales para su publicidad y promoción esta ha sido una de las estrategias más valiosas e importantes.

Coca-Cola:
Con la estrategia Plantbottle, realizaron modificaciones a su envase, ya que 30 por ciento de Plantbottle está hecho de plantas. Haciéndolo un recurso renovable y 100 por ciento reciclable.
Organizan campañas para contribuir al medio ambiente.

Según la Global Environmental Management Initiative, existe una ecuación verde que todas las empresas deberían seguir para lograr una estrategia de Green Marketing:

4P´s + 3P= Marketing Sustentable
3P´s= people(gente) + planet(planeta) + profit (rentabilidad)

Considerando esta ecuación verde y analizando lo que hoy en día hacen las empresas en México en cuestiones de Green Marketing, encontré un ejemplo muy bueno que nos muestra que sí se están realizando estrategias, pero aún hay mucho camino por recorrer, este es un ejemplo:

PetStar:
Empresa mexicana, creada por Jaime Cámara, recicla en su planta, cada año, el equivalente a llenar el Estadio Azteca 2.4 veces. Su trabajo hacer reutilizables las botellas de PET. Este volumen equivale (en impacto ambiental) a sacar de circulación todos los autos de la Ciudad de México por dos días.

Increíble proyecto en México que parte de una estrategia ecológica y genera toda una estrategia de Green Marketing.

Para concluir y hacerte pensar ¿qué estrategias de Green Marketing podrías desarrollar en tu área o empresa para lograr un Marketing Sustentable?, sin duda, los beneficios de ello son procesos más eficientes, mejorar la cadena de valor, crear beneficio para la gente, el planeta y además ser rentables.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados