A la hora de hablar de productividad, definir cuáles son las horas laborares más productivas es algo muy difícil y es que no todos somos igual de productivos durante todo el día, así que es mejor intentar cuadrar nuestras horas más productivas con nuestra jornada laboral para así poder ser más eficientes.

Lo primero que debes saber es que los biorritmos de cada persona son diferentes ya que cada persona tiene una forma de ser y unos ciclos diferentes. A continuación, te ofrecemos cuáles son los diferentes biorritmos que existen en función de tu momento más productivo del día.

Alondras y búhos, los diferentes tipos de personas según su biorritmo

  • Alondras o matutinas: se trata de las personas a las que les encanta despertarse temprano. En las dos o tres primeras horas del día se encuentra su pico máximo de productividad. Estas personas son capaces de terminar las tareas mucho más rápido y con mayor claridad mental en esas horas. Eso sí, conforme va avanzando el día, su humor va cambiando y su energía va cayendo.
  • Búhos o vespertinos: son las personas que se despiertan de mal humor por la mañana e incluso tardan horas en terminar de despertarse completamente. A lo largo del día van recuperando energía y se encuentran en su momento culmen, en torno a las 6 de la tarde. A partir de esa hora y hasta que se van a acostar es su momento más productivo.

La mayoría de la población, eso sí, se encuentra en un término medio aunque según numerosos estudios realizados en diferentes universidades, la mayoría de las personas suelen ser más productivas a primera hora de la mañana y nada más despertar, durante las dos o tres primeras horas del día, pueden realizar tareas mucho más rápido y eficientemente que el resto del día.

Hasta las 11-12 del mediodía es cuando se produce la mayor productividad

Así que en una jornada laboral normal, que se produce entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, hasta las 11 o las 12 del mediodía es cuando los trabajadores alcanzan su cuota más alta de productividad.

Lo mejor, por lo tanto, sería que pudieras adaptar el horario a tus propias necesidades, algo muy difícil ya que el mercado laboral actual hace que sea muy complicado adecuar tu biorrtimo a tus horas laborales, debido a la escasa flexibilidad que existen en estos momentos, a no ser que seas autónomo y practiques el teletrabajo ya que, de esta forma, conseguirás ser mucho más productivo durante el tiempo que dedicas al trabajo y obtendrás mejores resultados.

loading...