¿En qué consisten las campañas “boca a boca”

Internacional.- A la hora de hablar de marketing, una de las técnicas más informales de la que podemos hablar es el boca a boca, que, en España, también se denomina boca-oreja. A continuación, te decimos en qué consiste para que así puedas emplearla la próxima vez que tengas que promocionar un producto o servicio.

Notas relacionadas:

¿Qué tan efectivas son las recomendaciones “boca a boca” para la publicidad?

Conseguir el “de boca a boca” en social media: 5 tips que no te puedes perder

Gen XXY: Publicidad boca a boca, la mejor forma de generar valor recursivo

Básicamente, el boca a boca consiste en pasar información por medios verbales, sobre todo, recomendaciones, aunque también información de carácter general de una manera informal, personal más que a través de medios de comunicación o comerciales.

Así que se podría considerar el boca a boca como una comunicación hablada, aunque también se podrían incluir, en esta definición, los diálogos en Internet, como, por ejemplo, a través de los blogs, los foros o los e-mails. Además, este tipo de promoción es muy valorada por los vendedores, ya que ello sienten que esta forma de comunicación tiene una credibilidad valiosa gracias a la fuente de la que proviene, y es que la gente tiende a creer la palabra del boca a boca más que formas de promoción más formales.

Este tipo de marketing, se basa en el marketing de tercera generación, en el cual lo importante es que la empresa tiene un papel casi secundario y simplemente inicia los disparadores para que el boca a boca se expanda de manera exponencial entre los propios consumidores, y este es, fundamentalmente, el secreto de sus éxito.

A la hora de utilizar este boca a boca, los vendedores suelen utilizar técnicas de publicidad. Una muy acertada es la que consiste en crear un zumbido, que es una forma muy interactiva de boca a boca. Se podría decir que un vendedor ha creado con éxito un zumbido cuando las interacciones son tan intensas que la información se mueve en un patrón en forma de matriz más que lineal. Es decir, es cuando todo el mundo está hablando del producto o servicio.

Para iniciar una campaña de marketing de boca a boca, lo primero es que hay que conocer, en profundidad, a los clientes y los no clientes de tu empresa. Cuando ya los conoces, debes identificar las palabras que se utilizan para hablar de tu producto.

Esta técnica de marketing del boca a boca ha supuesto una gran revolución en el marketing y son muchas las empresas que han visto aumentada su notoriedad gracias a esta.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299