¿En qué consisten las acciones POP innovadoras según Cannes Lions?

Cautivar al shopper en el punto de venta -lugar en donde se toman más del 80 por ciento de las decisiones de compra– es una tarea cada vez más complicada, si se considera la cantidad de propuestas a las que está expuesto, con lo que apostar por generar experiencias únicas en cada punto de contacto disponible es una constante dentro de las estrategias de las marcas, retailers y demás jugadores involucrados en la cadena de valor.

Lo anterior hace sentido si se considera que el 64 por ciento de los consumidores eligen el lugar para comprar sus productos en función de la experiencia global que la tienda ofrece, en donde mejorar la oferta de productos así como integrar tecnologías de autoservicio para el comprador son soluciones por las que 4 de cada 10 retailers apuestan para mejorar la experiencia de compra, según datos de TimeTrade.

De esta manera, la innovación -vista desde diferentes aristas- es pilar fundamental al diseñar vivencias que dejen huella en la mente del consumidor.

Pero, ¿qué puede definirse como innovación y excelencia creativa dentro de las estrategias en punto de venta?

Promo and Activation es la categoría del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions que tiene como principio reconocer a las mejores ejecuciones en este terreno, misma que incluye las promociones, activaciones y demás acciones enfocadas a beneficiar las ventas de un producto o servicio a través de la creatividad.

Con base en algunos de los trabajos galardonados en esta categoría durante la última edición de dicho certamen compartimos tres elementos clave que caracterizan a las actividades en punto de venta que marcan tendencias en la industria:

Hablan de valores, no de productos

Con la intención de posicionar a la marca como una firma preocupada por resolver las necesidades de seguridad de los consumidores, Volvo puso en marcha la campaña Live Paint que tuvo como foco el desarrollo de una pintura reflexiva para ciclistas que al ser usada prometía evitar accidentes para las personas que acostumbrar viajar en bicicleta. Con esta acción, que buscó impactar a personas entre 35 y 55 años dueñas de coches de lujo y relacionadas con el ciclismo, la firma automotriz logró promover su mensaje básico de seguridad, lo cual se tradujo en mayores posibilidades de establecer relaciones sólidas con el target y, en un segundo momento, mayores intenciones de compra.

Tecnología al servicio del shopper

La campaña Make-Up Genius firmada por L’Oréal apostó por la creación de una aplicación móvil que tenía como objetivo facilitar las decisiones de compra del público meta a través de una recreación virtual del maquillaje que permitía a las consumidoras jugar con diferentes productos de la marca. Los resultados de la acción se materializaron en más de 9 millones 900 mil descargas en 32 países a nivel mundial, con 64 millones 248 mil 117 de productos probados, lo que se tradujo en un número elevado de conversiones tanto en puntos de venta online como offline.

Ejecución sencilla con una mensaje profundo

Con el objetivo de promover el lema de la marca “Be Your Way”, el cual buscaba generar conversaciones relacionadas con la aceptación y la igualdad de derechos, Burger King modificó la envoltura de su representativa hamburguesa con los colores del arcoíris que identifican a la comunidad LGTB, al tiempo que sumo la frase “Todos somos lo mismo por dentro”.

La pequeña pero significativa acción promocional representó para la marca un aumentó de 24 por ciento la intención de compra en sus productos, mientras que las ventas totales en Estados Unidos crecieron 4.7 por ciento tan sólo durante la semana que tuvo lugar esta actividad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299