En qué consiste la función de la mercadotecnia

Internacional.- De acuerdo con Philip Kotler, la mercadotecnia, “más que ninguna otra función de negocios, se ocupa de los clientes”. Con estas palabras, Kotler sienta las bases de lo que la mercadotecnia debe hacer, la cual, si bien se enfoca en obtener un beneficio para las marcas y compañías, así como para las agencias involucradas, debe ocuparse de los clientes.

Ahora bien, ¿en qué consiste la función de la mercadotecnia? Aquí te lo decimos.

Más notas relacionadas:
El humor, una vez más
3 características de mercadotecnia de las mamás Millenials
Una campaña simple, pero efectiva

La función de la mercadotecnia consiste en identificar a los clientes target, a fin de satisfacer sus necesidades y deseos con la finalidad de generar una utilidad para la empresa, en un entorno competitivo. Para ello, es preciso tomar en cuenta que la función de la mercadotecnia consta, según el mercadólogo Ricardo Romero, de 4 fases principales, que son:

1. Análisis. Es la etapa en la que se identifican las oportunidades de negocio y se prevé lo que pudiera suceder en el mercado, en vista de los competidores y otros factores relacionados.
2. Planificación. Se elabora el plan de la mercadotecnia, en el que se aplican los principios de la estrategia a fin de que la empresa alcance sus objetivos en el mercado.
3. Implementación. Se toman acciones concretas de acuerdo con lo que se definió en la fase de planificación. Para ello se requiere de la participación, no sólo del director de mercadotecnia, sino, a veces, de toda la organización.
4. Control y monitoreo. Puesto que no puede estar previsto todo, esta fase, al igual que las anteriores, es crucial. De lo que se trata es de hacer análisis y evaluaciones periódicas, a fin de ajustar el plan a las condiciones actuales.

Por otro lado, de acuerdo con Laura Fischer y Jorge Espejo, las funciones de ésta son, en realidad, la estrategia de la mercadotecnia, es decir: (1) la investigación de mercado, (2) la toma de decisiones sobre el producto, (3) las decisiones sobre el precio, (4) la distribución o la plaza y (5) la promoción, sobre las cuales ya abundamos en un artículo pasado, más la (6) venta y (7) la posventa. Si no lo has leído, te invitamos a hacerlo.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.