En promedio, sólo un 5% de los inscritos son ganadores

test script image

Cannes, Francia. La guillotina en la edición 58 del Festival de la Creatividad en Cannes 2011 es imparable, cruda, justa, pero al mismo tiempo terriblemente tajante, donde el gran estándar es siempre la creatividad efectiva.

Para una muestra de ello tenemos el ejemplo de la categoría de los Cyber Lions, donde hubo un total de 2,835 entries (entradas). De todas estas piezas, sólo 220 entraron al shortlist y donde al final sólo se entregaron 81 Leones, es decir cerca del 3 por  ciento.

Caso similiar es el de la categoría de los Outdoors Lions, en donde se registraron 4490 entries; de éstas 426 lograron colarse al shortlist, y sólo se entregaron 119 felinos, es decir, el 6 por ciento.

Es por eso que  las naciones latinoamericanas inscritas en Cannes deben cuidar los detalles cada vez más, sobre todo al entregar sus piezas al jurado en el idioma inglés, el cual es el formato que se pide. Es así como lo comenta Felipe Vinuela , chief creative director de la agencia de publicidad Fiebre de Santiago de Chile, miembro del jurado de los Radio Lions en esta edición: “Muchas naciones latinoamericanas con muy buenas campañas en su idioma original perdieron al menos su lugar en el shortlist por una muy mala ejecución al momento de entregar la exposición de su caso en inglés al jurado. Es una lástima que a veces las mismas marcas vean esto como un gasto y lo hagan con un nivel de producción bajo. Países como México no tuvieron ninguna pieza en el shortlist y eso siempre será una pena con el buen nivel de producción y creatividad que existe en la región”.