CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En promedio, consumidores mexicanos gastarán dos mil 440 pesos para celebrar San Valentín

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo que otrora sería una gran oportunidad de marketing estacional, este año San Valentín parece ser una muestra más del golpe de la pandemia
  • En México, una buena parte de la población teme más a crisis económica que a la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19

  • Cabe recordar que festejos previos al 14 de febrero, como el Buen Fin, requirieron un esfuerzo coordinado de varios días para salir adelante

  • Así pues, no se espera que San Valentín 2021 sea particularmente positivo para los negocios o los consumidores del país

Este fin de semana se celebra el que sería oficialmente el primer San Valentín en México con la pandemia de COVID-19 en su apogeo. Tradicionalmente, esta celebración significa una gran derrama económica para todo el país, a pesar de ser mucho más corta que festejos como la Navidad. Pero este año, con restaurantes cerrados y una situación económica más humilde en buena parte del país, el panorama no pinta prometedor. Pero no son todas las malas noticias.

A través de un comunicado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer sus estimados para lo que el mexicano promedio gastará este San Valentín. Para su cálculo, contempló que una persona compraría un ramo de flores, un globo metálico, una caja de chocolates, un peluche chico, un pastel y una comida para dos personas. En total, toda esta cuenta resultaría en un gasto de unos dos mil 440 pesos para el consumidor mexicano.

Lo anterior representa un incremento bastante significativo de 26 por ciento al mismo cálculo que hizo la ANPEC para San Valentín el año pasado. Según el líder de la Alianza, Cuauhtémoc Rivera, es importante que las personas no se sientan derrotadas el 14 de febrero si no tienen los recursos necesarios para festejar el día. Al contrario, cree que podría ser una oportunidad para que el público frene su “festín consumista” y revalorice qué es lo más crucial en la vida.

Un San Valentín difícil para México

Cabe destacar que la ANPEC no es la única que ve un panorama desalentador para este 14 de febrero en el aspecto económico. De acuerdo con MVS Noticias, la Concanaco publicó sus propias cifras para el San Valentín. Se espera que haya apenas una derrama económica de 11 mil 500 millones de pesos, prácticamente la mitad de la cifra que se observó en 2020. Según la Confederación, este fenómeno responde a la compleja situación económica de la República.


Notas relacionadas

¿El comercial más polémico del 14 de febrero?

14 de febrero la fecha perfecta para mover al mercado

Estas son las 5 mejores promociones del 14 de febrero


No solo la gente va a gastar menos para San Valentín, y aquellos que decidan invertir en esta celebración tendrán que pagar significativamente más que el año pasado. Además, este San Valentín podría ser un nuevo vector de transmisión para la COVID-19. En zonas como Tijuana, de acuerdo con La Voz de la Frontera, existe el temor que el 14 de febrero dispare el número de casos en el estado. Tal como pasó en las últimas semanas con la Navidad y el Año Nuevo.

Pero esto no ha impedido que algunas industrias decidan seguir adelante a como de lugar con sus planes de San Valentín para tratar de convertirla en una fecha de buenas ventas. Según El Financiero, varios restauranteros en el centro del país cerraron un trato con las autoridades de gobierno. En la Ciudad y el Estado de México (CDMX, EdoMex) se les permitirá operar hasta las ocho de la noche en áreas de terrazas y zonas abiertas. O sea, dos horas más de lo usual.

El otro lado de la moneda

Cabe destacar que no todos los agentes en el mercado, nacional y global, esperan que este San Valentín sea un completo fracaso. Hay quienes creen que la festividad puede servir para reactivar el consumo. Por supuesto, también aceptan que será complicado superar muchas de las métricas que se detectaron para el año pasado, poco antes de la crisis sanitaria. Pero sí podría ser un primer gran empuje para que las marcas empiecen a recuperar el ritmo en 2021.

Otras compañías parecen estar decididas a implementar estrategias de marketing para, cuando menos, llamar la atención de los consumidores. Tal es el caso de McDonald’s, que en Guatemala decidió hacer un pequeño cambio a sus menús. Aunque la composición de los combos era la misma, les cambió el nombre en las apps de delivery, con títulos referentes al Día de San Valentín. De esta forma, pudo cuando menos hacer un exitoso trabajo de branding.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados