x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En plena pandemia, Hyundai decide estrenar una nueva marca que debería preocupar a Tesla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar del reto que la pandemia representó a la industria automotriz, agentes como Hyundai parecen decididos a continuar su inversión en ciertos proyectos
  • Se espera que el primer miembro de esta nueva marca de Hyundai sea la SUV mediana Ioniq 5, que llegaría en 2021

  • El sedán Ioniq 6 y la SUV Ioniq 7 se presentarán en el mercado en 2022 y 2023, respectivamente 

  • La idea de este portafolio es crear vehículos con diseños inspirados en populares modelos del pasado, modernizados

Prácticamente a lo largo de todo el sector automotriz, la pandemia ha sido uno de los males más devastadores para sus líderes. La única excepción a esta regla ha sido Tesla, la gigante de vehículos eléctricos de Elon Musk. Tal ha sido su éxito, incluso en medio de esta crisis sanitaria, que está posicionándose rápidamente como la empresa más valiosa de este sector. Sin embargo, rivales como Hyundai no están dispuestos a ceder terreno con tanta facilidad.

Mediante un comunicado, la automotriz surcoreana realizó un anuncio: Acaba de estrenar una nueva marca para unirse a su portafolio de productos. Se trata de Ioniq, que toma su nombre del proyecto de desarrollo de vehículos eléctricos presentado en 2015 y y el primer coche de esta categoría que sacó a la venta la empresa en 2016. La idea es que, a través de esta nueva unidad, se consolide esta oferta de autos bajo una misma unidad e imagen más consolidada.

De inicio, el plan de Hyundai es lanzar tres vehículos bajo la línea Ioniq en los próximos tres años. Según la automotriz asiática, el objetivo de este portafolio de productos es proveer “experiencias electrificadas individualizadas”. En este sentido, prometió crear vehículos que se ajusten a las diferentes necesidades de movilidad que existen en el mercado, sin sacrificar la visión innovadora con energía sustentable. Iniciará con dos SUV y un sedán entre 2021 y 2023.

Una apuesta de Hyundai para destronar a Tesla

La automotriz surcoreana no es la única que ha mostrado un interés renovado por los autos de tipo eléctrico. En mayo, Francia lanzó un rescate a varios rivales de Hyundai en el país, entre ellos Renault, con la meta de volver la nación europea una líder de vehículos eléctricos (EV) en la región. En Estados Unidos (EEUU), una marca china decidió lanzar los modelos más baratos en el mercado. Y GM decidió igualar la Cybertruck de Tesla con la nueva versión de Hummer.


Notas relacionadas


Si bien la tecnologías de los EV siempre han sido reconocidas como el futuro de la industria, no se puede negar que el interés reciente de la industria es consecuencia del éxito de Tesla. La gigante automotriz de Elon Musk está en el camino de superar a todos sus rivales en valor, sin oportunidad de alcanzarla en ningún momento pronto. Esto explicaría tanto el lanzamiento de la nueva marca de Hyundai como las inversiones millonarios de muchos de los otros agentes.

Pero la pregunta aquí es, entonces, ¿estas iniciativas serán suficientes para alcanzar a Tesla? La respuesta es incierta, pero sí es un paso en la dirección correcta. En el ejemplo concreto de Hyundai, una unidad dedicada a EV ayudará a enfocar sus esfuerzos de desarrollo y a crear con mayor rapidez una imagen sólida en este sector. Es cierto que Elon Musk tiene una ventaja competitiva y de tiempo significativa. Pero con este enfoque, tal vez se puede cerrar la brecha.

El futuro de los EV

Junto con Hyundai, incluso marcas que no se hubiera imaginado hace algunos años están tratando de entrar al provechoso mercado que está dominado ahora por Tesla. A inicios del año, durante la CES 2020, Sony presentó un vehículo conceptual con esta tecnología, que si bien no llegará a la producción en masa sí muestra un potencial comercial. A inicios del año, Subaru se propuso solo vender este tipo de autos. También VW está centrado en esta área.

Al mismo tiempo, Hyundai y sus rivales tendrán una serie de retos en frente de sí, si de verdad quieren alcanzar a Tesla. De acuerdo con algunos estudios, todavía hay marcos legales que se deben de afinar para incentivar la adopción de este tipo de modelos. En datos de Deloitte, hay también que atender preocupaciones de los consumidores, como precio, rango y estaciones de carga. Y según otras investigaciones, aún falta una infraestructura de producción robusta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados