En México, el sector servicios no está bien, en especial los medios tradicionales

La prestación de servicios relacionados con la información masiva cayeron 3.1 por ciento en comparación anual, el decrecimiento más pronunciado del sector

Recomendaciones para usar las redes sociales dentro del mix de medios

A principios del año, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) los ingresos generados por la prestación de servicios en el país se incrementaron 1.5 por ciento en su comparación anual.

Se trata de la expansión más modesta del sector para un inicio de año desde el 2010; los ingresos de las actividades turísticas así como de la información en medios masivos continúan presionando negativamente, según un reporte del Economista.

De acuerdo con el medio, dentro del comparativo mensual, el incremento de los ingresos del sector fue de apenas de 0.3 por ciento; incluso, este cambio reflejó también las condiciones laborales, de diciembre del año pasado a enero el personal ocupado se mantuvo igual, en tanto, las remuneraciones de los trabajadores aumentaron apenas un 0.1 por ciento.

Terreno negativo

En el primer mes del año los ingresos generados por la prestación de servicios relacionados con la información masiva cayeron 3.1 por ciento en comparación anual, el decrecimiento más pronunciado del sector. Y solo en un mes, de diciembre a enero, los ingresos cayeron 5.8 por ciento.

A su vez, la industria que más afectada fue la producción de películas, cuyos ingresos decrecieron por encima del 50 por ciento. En tanto, otras industrias con caídas importantes fueron la edición e impresión de periódicos, revistas así como otros materiales impresos, además de la producción y transmisión de programas televisivos, además de la operación de redes alámbricas e inalámbricas.

Por su parte, los servicios turísticos también presentaron un retroceso en sus ingresos; dentro del segmento, los hoteles, campamentos y albergues recreativos, empresas de preparación de alimentos por encargo y los restaurantes con servicio completo fueron las que registraron caídas importantes en sus ingresos.

Pie derecho

De acuerdo con el reporte del Economista, los servicios relacionados con el esparcimiento y entretenimiento registraron el crecimiento económico más importante del sector. Sus ingresos se elevaron en 18.5 por ciento a tasa anual.

Asimismo, el repunto reflejó el dinamismo principalmente de los ingresos generados por los equipos deportivos profesionales que crecieron alrededor del 100 por ciento en su comparación anual. A su vez, los ingresos de los promotores privados de actividades artísticas, culturas y deportivas, de los parques de diversiones, zoológicos así como jardines, también registraron cifras positivas.