• López-Gatell tiene la mayor parte de sus seguidores en redes sociales concentrados dentro de Twitter y Facebook

  • Con la excepción de Turquía, la mayor parte de estos funcionarios no tienen una gran base de fanáticos en Instagram

  • Haresh Vardhan, secretario de Salud de la India, está en la cima de la lista con más de ocho millones de seguidores

Con el mundo bajo llave por la pandemia, las redes sociales se han convertido en un foro aún más grande y relevante de discusión pública. Lo anterior también aplica dentro del complejo entorno político y de gestión pública. En todo el mundo, los funcionarios que están al frente de la respuesta contra la COVID-19 han estado bajo la cuidadosa lupa de las masas. Y en casos muy específicos, esto ha llevado a una gran popularidad sin precedentes para estos expertos.

Según Forbes, Hugo López-Gatell Ramírez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el rostro de la lucha contra la COVID-19 en México, está en este privilegiado grupo. Se trata del tercer epidemiólogo más seguido en todo el mundo dentro de las redes sociales. Con más de dos millones de seguidores en sus canales, solo se coloca detrás de sus homólogos en Turquía e India. La mayor parte de sus fanáticos se encuentran en Twitter, con un millón.

Las cifras parten de un estudio del Berlín School of Business and Innovation. De acuerdo con Alexander Zeitelhack, vicedecano de la institución, estos epidemiólogos se han convertido en las “estrellas ante la crisis”. Su popularidad en redes sociales responde principalmente a toda la exposición que han recibido en los medio de comunicación a raíz de su rol en la pandemia. Por supuesto, también por el hecho que sus decisiones impactan directamente la vida diaria.

¿Una lección en manejo de redes sociales?

No es la primera vez que se habla de la influencia que López-Gatell tiene en México, y no solo en las redes sociales. El funcionario ha abordado directamente los señalamientos de medios  de calibre internacional ante los problemas de conteo de muertos y enfermos de COVID-19. También se ha visto en el centro de una serie de promociones de marketing, provocadas por sus decisiones personales. Incluso parece haberse convertido en el foco de la piratería.


Notas relacionadas


Sobre el éxito de López-Gatell, ¿hay algo que puedan aprender las marcas? Tal vez la más importante es que la exposición en medios de comunicación sigue siendo crucial en cualquier estrategia comercial de las marcas. Es cierto que ahora su mayor círculo de influencia son las rede sociales, pero su base de seguidores se creó a través de estos canales más tradicionales. Lo anterior será particularmente importante para las marcas en México con un enfoque digital.

Pero también puede enseñar a las marcas sobre la importancia de la interacción con el resto del público. López-Gatell se hizo tan popular en redes sociales no solo por la exposición en los medios, sino por la forma en la cual interactúa con periodistas y el público en general en el día a día. Es crucial que las compañías recuerden que los consumidores tienden a generar lealtad hacia agentes que perciben no solo como auténticos, sino que buscan lo mejor para su vida.

Otros fenómenos interesantes en el sector

Más allá del caso del tercer epidemiólogo más popular en redes sociales de todo el mundo, se debe aceptar que estos canales han evolucionado de una forma interesante los últimos meses. Como lo demostró Saba hace unos días, el público no perdona ni una equivocación dentro de su comunicación. Estas plataformas también se han posicionado como una de las claves en la reactivación económica. Incluso las reglas más simples han cambiado de una forma radical.

Y no son todos los cambios que se esperan para este mercado. De acuerdo con Convince and Convert, las marcas tendrán que empezar a demostrar claramente el propósito de los negocios en prácticamente cada publicación. Según Business Insider, aparte se espera un cambio muy radical en el entorno de la creación de contenido y el uso de influencers. A eso hay que sumar que, como dice Marketing Charts, hay mayor confianza de los consumidores en este canal.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299