Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En lugar de usar vacunas anti-COVID en niños, mejor enviarlas a los países pobres: OMS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Algunos países, como EEUU, están empezando a distribuir sus vacunas anti-COVID entre sectores menores de 18 años para aumentar la cobertura
  • La OMS ha sido duramente criticada por varios países durante la pandemia por algunos errores críticos en su manejo

  • Sin embargo, la institución continúa tratando de incentivar a todos los miembros a proteger a los países más pobres

  • En algunos estimados, muchas naciones menos afortunadas no podrán terminar de proteger a sus poblaciones sino hasta 2023 o más tarde

Los países con más reservas de vacunas anti-COVID tienen una decisión difícil adelante. De acuerdo con Reuters, la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a hacer una nueva petición a todas las naciones con mayores reservas de fármacos. El organismo les solicitó que, en lugar de considerar su distribución entre niños, empiecen a donar sus suministros a los países que menos unidades tienen. Esto, en un esfuerzo por reducir los casos a escala global.

Esta petición fue hecha directamente por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El líder de la Organización afirmó que los países más ricos deberían donar sus dosis al sistema COVAX, diseñado para proporcionar vacunas anti-COVID a las zonas pobres. También apuntó que, aunque ya se ha pasado el primer año de COVID-19, se espera que el segundo sea mucho más mortal. También puso un enorme énfasis en la situación de India.

Las últimas semanas, la situación de COVID-19 en el país asiático ha ido empeorando con gran rapidez. El primer ministro de India, Narendra Modi, sonó la alarma ante el pico de infecciones en zonas rurales del país este mismo viernes. A pesar que ya hay vacunas en el mundo contra la COVID-19, el ritmo de distribución en su nación ha sido lento. Por tercer día consecutivo, se registraron más de cuatro mil decesos diarios a lo largo de todo el país.

Una decisión complicada para los países ricos

Esta solicitud de la OMS no es menor. Basta ver la situación de Estados Unidos (EEUU) para darse una idea de por qué muchos países probablemente ignorarán la solicitud del líder de la Organización. De acuerdo con Time, el ritmo de vacunación en todo el país está reduciéndose rápidamente. Pero no porque haya pocos suministros, sino porque la demanda de vacunas se ha reducido dramáticamente. Esto, en gran parte, a la gran reticencia entre el público adulto.


Notas relacionadas

Facebook México abrirá espacio para aclarar a usuarios dudas sobre las vacunas

Nuevos modelos de negocio para Uber: Citas para vacunación y renta de automóviles

Pfizer detecta vacunas falsas en México y mal etiquetadas: Contenían líquido antiarrugas


Lo anterior ha hecho muy difícil (según el New York Times, ahora prácticamente imposible) llegar al preciado momento de la inmunidad de rebaño solo con la población adulta. Así que muchos funcionarios están impulsando empezar a distribuir dosis entre los más jóvenes. Lo anterior no solo es una cuestión sanitaria. Muchos creen que es necesario inmunizar a los niños antes de reabrir las escuelas, un elemento necesario para un regreso a la normalidad.

Del otro lado de la moneda, hay dos razones importantes por las que la petición de la OMS es prudente. Primero, agentes como Healthline apuntan que los niños menores de 10 años que no han recibido vacunas tienen menor probabilidad de iniciar brotes de COVID-19. Segundo, el proteger a todo el mundo es crucial para el regreso a la normalidad. Según MarketWatch, dejar atrás a los países pobres le podría costar unos cuatro billones de dólares a toda la economía.

¿Quiénes deberían donar vacunas?

También es importante remarcar qué países están incluidos en la solicitud de la OMS. Es fácil concentrarse solo en EEUU y algunas naciones de Europa, que se han movilizado con gran rapidez para proteger a su población. No hay que olvidar que la Unión Americana, hace solo un par de días, aprobó la aplicación de la fórmula de Pfizer en jóvenes de 12 a 15 años. En este sentido, es evidente que esta nación está entre las primeras que debería donar a COVAX.

Pero también hay que hablar de países que, si bien no están en la categoría de desarrollados, sí están entre los más ricos del mundo. Y aquí aplica también México. Aunque la distribución de vacunas no es todavía tan alta como en EEUU, está creciendo rápidamente. Incluso las autoridades federales están dando señas de que pronto tendrán cada vez más dosis. Y en este sentido, es importante que también este gobierno (y otros similares) sigan a la OMS.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados