En las redes sociales también se juega una ‘Champions’ ¿qué equipo gana?

Barcelona-Messi-Go90
Imagen: Twitter vía @FCBarcelona

Ya hemos hablado en repetidas ocasiones de que el futbol es uno de los negocios más rentables en el mundo del deporte, de ahí que las principales marcas buscan de una forma u otra estar vinculadas con los principales clubes en el mundo.

Un dato que respalda lo anterior es que para el cierre de este 2017 se espera que la industria del deporte genere ingresos superiores a los 90.9 mil millones de dólares a nivel global, según proyecciones de A.T. Kearney, a través de Statista.

También sabemos que las redes sociales transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias.

Ahora, tomando esto en contexto, igualmente entendemos que los clubes de fútbol en sí mismos constituyen marcas de gran valor y, por tanto cuentan con un poderoso engagement no sólo en sus países o ciudades origen, sino en gran parte del mundo.

El mundo digital, en particular, las redes sociales se ha convertido en una cancha más en la que disputan ser atractivas para millones de fans. Pero, ¿qué equipo gana?

Hay diversos rankings que ponen un panorama de cómo se comporta la ‘Champions’ de las redes sociales. Esta semana el FC Barcelona presentó un estudio elaborado por KantarMillwardBrown que lo posiciona como el equipo más seguido en países como México, Estados Unidos, China y Japón, mientras que en España, Indonesia o India es el segundo.

Los resultados de este estudio (enfocado a toda la marca ‘Barelona’) es muy similar -aunque con evidentes diferencias, a otros elaborados recientemente.

El ‘índice de Aficionados’ realizado por la empresa estadunidense 2WaySports que hace un seguimiento de los equipos de futbol en su presencia digital, posiciona al Real Madrid como el club con más fans (139 millones), seguido del Barcelona (137.9 millones).

El ranking que considera a Facebook, Twitter e Instagram marca que el Top 10 lo completan: el Manchester United (87.8), Chelsea (59.9), Bayern Múnich (48.9), Arsenal (47.6), Liverpool (35.5), Paris Saint-Germain (35), Juventus (32.5) y Manchester City (29.3).

Pero, otro estudio, este realizado por Nielsen para el futbol español (también de 2017 y consideró a Twitter, Facebook, Instagram o YouTube), coloca al FC Barcelona con 157,5 millones de seguidores, seguido del Real Madrid (156,6 millones).