• HBO fue la otra casa productora más nominada para los Golden Globes, con 15 menciones

  • Fox, BBC America y USA Network fueron los otros estudios convencionales nominados

  • Entre las series y películas más prometedoras, están The Irishman, The Crown y Unbelievable

Como eventos, las premiaciones siempre son un excelente vehículo para mantener y crecer el dinamismo de la industria. Los Grammy, y ahora los Spotify Awards y Apple Music Awards son vehículos perfectos para aumentar la popularidad de ciertos grupos, géneros y artistas. Tanto los Effie como Cannes Lions sirven como punto de encuentro profesional y, ¿por qué no?, recreacional para publicistas de todo el mundo. También es el caso de los Golden Globes.

Pero, ésta última es peculiar en la industria del cine y la TV. Disfruta de un gran reconocimiento entre el público en general, ya que más del 89 por ciento de la población en Estados Unidos (EEUU) reconoce y/o sigue el evento, en cifras de Statista. Uno que, aunque no crece, ha sabido mantener el interés de los televidentes, según Deadline. Además, de acuerdo con The Sun, los reconocimientos de esta velada se entregan, en parte, basándose en la popularidad.

Así pues, los Golden Globes se han convertido en un indicador de qué es lo que es más popular entre el público y los medios en general. Al menos más que los Oscars, cuyos premios se otorgan según el mérito percibido entre los mismos profesionales del medio. Así pues, son una métrica fiel del tipo de proyectos que ganan la preferencia de los consumidores. Por esta razón es tan importante el fenómeno que se está observando a raíz de las nominaciones.

Netflix domina en los Golden Globes 2020

Hace unas horas se acaba de revelar la lista de nominaciones para la próxima edición de esta premiación. Y de acuerdo con Adweek, hay un fenómeno muy relevante a destacar: parece que el servicio de streaming Netflix se robará la ceremonia 2020. Esto porque, para los 77 Golden Globes, la casa productora tiene 17 nominaciones tanto en cine como en TV. Es decir, podría ganar hasta 34 premios en diferentes categorías, más que cualquier otro competidor.

Notas relacionadas

Otros servicios de streaming, aunque presentes en los Golden Globes 202, no tienen el tamaño de Netflix. Prime Video y Hulu lograron cinco nominaciones cada uno. De su lado, Apple TV+ se anotó tres con apenas unos meses de vida. Entre las categorías que se va a disputar el gigante del Video-on-Demand (VoD) se cuentan Mejor película, Drama, Musical o comedia, Serie de drama y Serie limitada/Película para TV. Productoras tradicionales quedaron de lado.

¿Muerte a la TV y el cine tradicional?

Los Golden Globes no es la primera premiación o entorno donde se nota un aparente dominio de las plataformas de streaming por encima de sus contrapartes tradicionales. Para la próxima edición de los Oscars, varios agentes de la industria intentaron impedir que Netflix y compañía compitieran por los premios. Sin ir más lejos, durante la pasada emisión de los Emmy’s, el proyecto de Jeff Bezos se anotó varios goles, tanto en premios como en presencia de marca.

¿Será que las nominaciones de los Golden Globes están mostrando un cambio de paradigma en Hollywood? ¿Uno donde las casas productoras tradicionales no están a la altura sus rivales de streaming digital? Tal vez. Hay que considerar que muchas de las casas productoras de mayor historia y más convencionales no lograron tantas nominaciones que Amazon y Hulu. Y ni siquiera la gigante HBO pudo, con sus grandes historias, vencer a Netflix en nominaciones.

Por otro lado, hay que recordar que nominaciones no es lo mismo que premios. Ciertamente ser considerados para ganar varias categorías de los Golden Globes es un gran honor para Netflix, sin importar que gane o pierda. Asimismo, es crucial poner en contexto que solo esta plataforma tiene un gran potencial de ser homenajeada, no sus rivales. Así pues, esta noticia es más muestra del éxito de la marca, como productora, y no necesariamente de su industria.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.