x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En la guerra y en la política todo se vale: entregan propaganda en bikini

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En los comicios de Colombia, un grupo de seis mujeres repartieron panfletos a favor del movimiento de Germán Vargas Lleras en bikini, una estrategia que levantó polémica en el país

Durante este año, seis naciones de América Latina han disputado o tendrán elecciones en las que la población elegirá diferentes cargos, siendo el más importante la presidencia de la república; debido a ello, el marketing político ha dado mucho de qué hablar.

En los diversos territorios lo candidatos se han valido de múltiples recursos para hacer llegar su mensaje a la población, desde los clásicos spots en los que el o la candidata aparecen prometiendo acciones de gobierno, pasando por jingles, debates, discursos, entregas de productos (gorras, plumas, encendedores y demás), hasta entregar propaganda en bikini o que aparezca los apodos de los contendientes en las boletas.

Ante el reclamo, el político aprovechó la tendencia para, en primer instancia, negar la responsabilidad de la activación, al tiempo que resaltó que entre sus propuestas se encuentra la creación del Ministerio de Familia, el cual será dado a conocer ante mujeres; asimismo, solicitó al Consejo Nacional Electoral de Colombia que investigue al responsable de semejante “bajeza que atenta contra la dignidad de la mujer.

Mientras tanto, en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que diversos candidatos a cargos de elección popular aparezcan en las boletas con sus apodos con el objetivo de puedan ser identificados por los votantes.

Ejemplo de lo anterior son los casos de Erick “El Terrible” Morales, expúgil mexicano que busca la diputación del Distrito 7 de Baja California por Morena, en alianza con el Partido del Trabajo y Encuentro Social; o Jesús María Hernández, quien en la boleta del Distrito 2 de San Luis Potosí por la misma coalición como “Dr. Chuma”.

Otros apodos que el electorado podrá apreciar en las boletas del próximo primero de julio son “El Cachetes”, “La Güereja” en relación al personaje de televisión al que dio vida María Elena Saldaña, quien competirá por el Distrito 2 de Morelos por el PRI-PV-PANAL, “Pico Zepeda” o “Tec-Mol”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados