CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En la época de las noticias falsas, Google presenta una app en la que cualquiera puede ser reportero

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta semana, Google presentó Bulletin, una app que tiene como finalidad contribuir a la creación y distribución de historias locales. Te decimos de qué se trata y las implicaciones que tendrá.

Esta semana, Google presentó Bulletin, una app que tiene como finalidad contribuir a la creación y distribución de historias locales. Te decimos de qué se trata y las implicaciones que tendrá.

De acuerdo con la compañía, una historia de Bulletin es impactante, abierta y sin esfuerzo. Busca encontrar noticias hiperlocales que no se han contado, aparecerán en las búsquedas de Google, redes sociales y apps de mensajería.

Bulletin es gratuita y se encuentra en periodo de pruebas. La app permite capturar fotos, videos y texto desde el teléfono para publicar en internet de forma directa.

En la actualidad hay dos ciudades en las que funciona Bulletin: Nashville, Tennessee, y Oakland, California.

Esta idea de reporteros ciudadanos no es nueva. Desde la década pasada han habido intentos por crear una red de noticias hechas por las personas que están en los sucesos pero no han tenido buenos resultados.

Hace más de una década, Yahoo y Reuters presentaron la iniciativa YouWitnessNews, en la que ciudadanos de cualquier parte del mundo subían fotos y videos para informar sobre distintos acontecimientos.

El programa de Yahoo fue una buena idea pero se vio superada por la llegada de las redes sociales la década siguiente, en la que los ciudadanos comenzaron compartir contenido en torno a lo que pasaba a su alrededor.

Y ahora las redes sociales son las del problema. En Facebook, los algoritmos deciden qué es el contenido que verán las personas y la importancia no tiene que ver con ser local o internacional, sino por gustos que la plataforma supone que los usuarios tienen.

Lo anterior ha fomentado el incremento de las noticias falsas y concepciones erróneas en torno a lo que se cree es la opinión de las mayorías. Es por esto que la apuesta de Google Bulletin resulta interesante, pero corre el riesgo de contaminarse con grupo y personas que ya dominan como crear contenido falso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”