• El partido de futbol entre Irán y Camboya también representó la mayor goleada de la selección nacional desde hace años

  • Aunque muchas de las fotografías que circulan en redes muestran a mujeres maquilladas, algunas asistieron en burka

  • Se utilizaron miembros de la policía para asegurar que las gradas con mujeres no se mezclaran con la zona de hombres

La industria de los deportes es una de las más grandes de todo el mundo. Por sí mismo, este mercado tiene una importante presencia económica solo por la venta de boletos y derechos de transmisión. A eso se le tiene que sumar actividades secundarias, como son patrocinios, la publicidad, la venta de ropa y artículos relacionados, entre otros. Aunque muchas disciplinas son populares a escala global, una de las más relevantes en México y el mundo es el fútbol.

De acuerdo con Statista, el fútbol es uno de los deportes que más ingresos genera a escala internacional. Esto puede verse reflejado a lo largo de varios indicadores. Entre los atletas mejor pagados de la historia, en estimaciones de Statista, los tres primeros (Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar) son populares figuras en este segmento. Asimismo, de los clubes mejor valuados a escala global, ocho de ellos superan los mil millones de dólares (mdd).

Por supuesto, el que se trate de una industria altamente provechosa, no siempre significa que sea un mercado realmente progresista. Todavía hoy en día, en muchos países se considera que el fútbol, y en general los deportes, son una forma de entretenimiento casi exclusiva para los hombres. Sin embargo, las mujeres se han convertido en una de las fuerzas económicas más importantes dentro de este provechoso sector. Prueba de ello es el hito histórico en Irán.

Mujeres ven un partido de fútbol en el estadio por primera vez

Hoy se celebra un logro sin precedentes dentro de la región del Medio Oriente. Hoy, en el enfrentamiento entre Irán y Camboya para la fase clasificatoria del Mundial de Qatar 2022, las autoridades iraníes permitieron a las mujeres asistir al estadio. Según La Vanguardia, es la primera vez que hay acceso a fans del género femenino al estadio en más de 40 años, cuando inició la prohibición. Las aficionadas presenciaron una goleada 14-0, a favor de su selección.

El acontecimiento se ha vuelto tendencia en México, pues fotos y videos de las fanáticas maquilladas y disfrazadas con los colores de su bandera han circulado por todo internet. Este hito se logra con el apoyo de la FIFA, que presionó al gobierno de Irán para levantar la medida. Sin embargo, como apunta El País, es una victoria agridulce para la lucha de género. Si bien se les dejó a las mujeres asistir al estadio, se les colocó en zonas distintas a las de hombres.

Valor monetario de las mujeres en el deporte

No es la primera vez que alguna organización o marca lucha por una mejor inclusión de las mujeres en el fútbol o algún otro deporte. Bumble, la app de citas centrada en el género femenino, patrocinó oficialmente el primer equipo all-female dentro del entorno del esports. El equipo femenil de Estados Unidos, liderado por Alex Morgan y Megan Rapinoe, también utilizó su victoria en la Copa Mundial de la FIFA para impulsar sus propios proyectos de equidad.

Este logro por la equidad de género en Irán muestra dos cosas. Primero, la amplia influencia de la FIFA, que fue capaz de presionar a un gobierno extranjero para quitar una restricción con décadas de tradición. Pero también habla sobre la gran influencia de las mujeres en el fútbol. Ya se sabe desde hace tiempo que esta población abarca hasta el 60 por ciento de la riqueza personal. Dejarlas participar en estas actividades sería muy lucrativo para marcas y países.

A eso se le tiene que sumar el claro hecho de que esta acción podría ayudar a la reputación de marca de Irán a escala internacional. Al final, el fútbol es una experiencia internacional. En este sentido, los partidos con otras naciones, especialmente en el contexto de la FIFA, no necesariamente reflejan el estado del país social, cultural o económicamente. Sin embargo, ciertamente será de mucha ayuda para el futuro a corto y mediano plazo de la nación, al menos en términos de inversión extranjera.