• Pichai habló sobre Inteligencia Artificial durante una reunión con un think tank europeo

  • Ahí, también dijo que debería de limitarse el uso de tecnologías como reconocimiento facial, con posibles “usos maliciosos”

  • También señaló que se podrían crear estas regulaciones tomando en cuenta leyes pre-existentes, como el GDPR

La relación entre las compañías de tecnología y los reguladores es difícil, por decir lo menos. No solo se vigilan de cerca sus productos y servicios, en especial cuando sus fallas pueden llevar a un incidente que vulnere a los consumidores. Asimismo, en cuestión de competencia, varios gobiernos se decidieron a vigilar cómo presuntamente los líderes del sector ahogan a sus rivales más pequeños. Luego están sistemas innovadores como Inteligencia Artificial (IA).

Tecnologías como la Manufactura Aditiva, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual tienen el potencial de transformar por completo el panorama productivo de todo el mundo. Pero esto es especialmente cierto para la IA. De acuerdo con Forbes, ya se usa en productividad personal a través de Siri, Assistant y Alexa. Según Magnimind, podría mejorar y automatizar la experiencia de los clientes. McKinsey además cree que puede optimizar la producción en casi todo sector.

A pesar que la Inteligencia Artificial promete grandes cosas al mundo, también hay una serie de peligros que están detrás de la tecnología. Estos riesgos son mucho más tangibles que el argumento de ciencia ficción de una revolución de las máquinas. Por ejemplo, la creación de círculos viciosos que discriminen ciertos sectores de la población. O bien, errores de datos que resulten en decisiones de negocio erróneas. Así pues, la regulación es un reto persistente.

Google habla sobre la regulación en Inteligencia Artificial

Varias compañías de tecnología ya están listas para este futuro y están dispuestas a liderar el cambio que se necesita. De acuerdo con AP, una de estas empresas es Google. El CEO de la compañía, Sundar Pichai, realizó declaraciones sobre el estado de la Inteligencia Artificial en un evento en Bruselas. Entonces, dijo que es crucial que la IA sea regulada por los gobiernos y autoridades competentes. Sin embargo, no detalló qué iniciativas podrían ponerse en marcha.


Notas relacionadas


De acuerdo con Pichai, resulta indispensable que autoridades de Europa y Estados Unidos (EEUU), las más avanzadas en regular IA, empiecen a alinearse en su enfoque. Asimismo, dijo que la regulación de la Inteligencia Artificial no es opcional, lo que está en duda es la “mejor forma de acercarse a esta meta”. Asimismo, destacó que las leyes tienen que balancear tanto los posibles riesgos como los beneficios sociales. Siempre, claro, con un enfoque mesurado.

¿Un intento por adelantarse a los reguladores?

No es la primera vez que una marca realiza declaraciones sobre el enfoque que deberían tener los gobiernos al poner frenos y filtros a la Inteligencia Artificial y otras tecnologías. En marzo, el líder de Facebook lanzó una carta donde, básicamente, se quiso quitar toda responsabilidad en materia de protección de datos. En junio, durante Cannes Lions 2019, los agentes más relevantes en publicidad digital formaron una alianza para ejecutar mucho mejores prácticas.

La estrategia de Google y Pichai con las declaraciones en Bruselas demuestran que, de forma muy probable, la tecnológica quiere adelantarse a los reguladores en Inteligencia Artificial. Es decir, empezar a hacer sugerencias sobre cómo deberían de ponerse los filtros y normas para el uso de estos sistemas antes que se presente una iniciativa de ley. De esa forma, las ventajas  que puede ganar son tanto la confianza de los agentes como poder influir en el resultado final.

Por supuesto, por ahora se trata de sugerencias muy discretas y generales. Pero Google ya está marcando un paso muy concreto para Inteligencia Artificial. No solo debe ser un trabajo conjunto entre EEUU y Europa. Se debe tomar en consideración también los posibles efectos benéficos a futuro de este sistema al momento de redactar el marco legal. Tal vez, conforme sea más inminente la propuesta, su rol de influencia será todavía más claro de lo que es ahora.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.