CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mujer acusa a Oma Premium Lounge de negarle amamantar a su bebé

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Gabriela denuncia que el personal del establecimiento mencionado se acercó amablemente a su esposo a pedirle que me tapara para alimentar a el bebé porque estaba incomodando a los usuarios y que "ellos buscan dar un servicio premier".

OMA Premium Lounge, uno de los salones VIP con espacios en distintos aeropuertos de México, recibió una denuncia una usuaria en torno a amamantar su bebé en el establecimiento, lo que generó diferentes reacciones en redes sociales en contra de la empresa.

Se trata de Gabriela Ruíz, usuaria de esta sala, quien denunció por medio de su cuenta de Facebook que al encontrarse dentro de OMA Premium Lounge en el Aeropuerto de Monterrey fue víctima de discriminación por parte del personal del establecimiento al amamantar a su bebé.

La mujer narra que su vuelo de Viva Aerobus con dirección a la Ciudad de México tenía un retraso de más de tres horas y ella se encontraba en un viaje familiar con su esposo y dos hijos, un de ellos una bebé de 5 meses, por lo cual lacta desde que nació, sin taparse en lugares públicos y privados.

Ahí comenzó la polémica 

Ante la decisión de amamantar, Gabriela denuncia que el personal del establecimiento mencionado se acercó amablemente a su esposo a pedirle que me tapara para alimentar a el bebé porque estaba incomodando a los usuarios y que “ellos buscan dar un servicio premier”.

Gabriela aseguró que se quedó sin palabras, pues para empezar no entendía por qué se dirigian a su esposo si ella estaba ahí presente, “como si ‘entre hombres’ se entendieran mejor”.

“Un sentimiento de humillación me recorrió todo el cuerpo, estaban catalogando de ‘indecente’ un comportamiento que durante cinco meses ha sido lo más natural para mí”, asegura en la publicación.

La mujer acusa que por satisfacer las necesidades de su hija no es bienvenida en ese establecimiento “¿Por qué? Porque son un servicio ‘premier’. Supongo que las mamás ‘premier’ alimentan a sus hijxs con suplementos, o que las mamás ‘premier’ se van al baño a dar pecho, o se tapan para no incomodar”.

Ante esto, Gabriela aseguró que se comunicó con Mariana Villalobos Orta, quien trabaja en la organización Infancia Plena, quien le señaló varios puntos que le ayudaron a organizar su experiencia como:

  • Lactar es un derecho humano.
  • Al pedirle que se tape están ejerciendo violencia de género. Por lo cual la están agrediendo.
  • Las mujeres tienen derecho a ejercer la lactancia plenamente y en las mejores condiciones.

La madre aseveró que cuando le mencionó lo anterior al personal del establecimiento, la persona le comentó que no lo decía por él, sino que la petición era de parte de otros usuarios del salón, sin embargo, esto no disminuyó la molestia de Gabriela contra la empresa y el representante.

“¿Qué tuvo que haber hecho el joven? Lo correcto hubiera sido que les dijera a las personas que se incomodaron que no podía hacerme esa petición ya que no estaba cometiendo falta alguna y que estaba en mi derecho de alimentar a mi hija. Y como me dijo Mariana Villalobos si les molesta ‘que se giren'”, concluyó en el post de facebook.

¿Es legal o ilegal esta acción? 

En diciembre de 2020 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen en el cual se reconoce el derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en lugares públicos, pues se consideró discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en estos espacios, incluidos los “premium”.

Ante esto los legisladores adicionaron una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia del derecho a amamantar en espacios públicos. 

Por su parte, Mariana Villalobos retomó el artículo 9 de la Ley para la Protección Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Nuevo León, en el cual se establece el derecho a amamantar en todo lugar y momento bajo las mejores condiciones.

Hasta el momento OMA Premium Lounge no se ha pronunciado al respecto, pero en su cuenta oficial de Facebook la empresa no deja de recibir comentarios en sus publicaciones pasadas donde diversas mujeres se han proclamado en contra de las actitudes que tomó la empresa, señalando que deberían capacitar a su personal para garantizar un espacio libre de violencia.

LEER MÁS

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Vacuna para menores Pfizer-BioNTech: farmacéutica gana ventaja competitiva

Pfizer tiene la exclusividad en la vacuna producida con BioNTech para su aplicación para los menores mexicanos y aunque se usará en casos de emergencia en pacientes con cormobilidades, eso la deja muy bien parada en la opinión pública y en la industria farmacéutica, ganando una ventaja competitiva frente a AstraZeneca que tuvo mayor distribución en el país.