• Los grupos que quieran usar esta herramienta de emergencias deben aplicar en la página de Facebook

  • De acuerdo con Zariance, la plataforma registra alrededor de seis nuevos perfiles cada segundo

  • Según Word Stream, la red social realizó donaciones por 1.1 millones de dólares tras los incidentes del Huracán María

Cuando se trata de situaciones de emergencias, no todas las redes sociales son igual de bien recibidas. En algunos incidentes, ayudan a que la información circule rápidamente entre la población para montar una respuesta rápida de las autoridades pertinentes. En otros casos, son simplemente un motor para que las personas difundan imágenes falsas o dañinas.

Sin embargo, esto no ha detenido a plataformas como Facebook tratar de probarse una herramienta útil para estas emergencias. De acuerdo con The Verge, la red social anunció una nueva función para las páginas de gobiernos locales o equipos de primera respuesta. Durante un incidente, pueden marcar una publicación como una alerta. Esto permitirá que el post tenga un impulso en visualización entre los seguidores, así como en la sección de Noticias.

Emergencias, un escudo para Facebook

Hay una razón clara por la cual la red social busca agradarle a las autoridades de gobierno. Varios países consideran que la plataforma de Zuckerberg es un peligro para sus ciudadanos. Proyectos como Libra son vistos como un riesgo al equilibrio financiero internacional. En privacidad, incluso las soluciones son vistas como un detrimento al proceso judicial. Además,   en emergencias, situaciones como la de Sri Lanka han provocado radicales soluciones.

Al mismo tiempo, parece que estas plataformas son una herramienta crucial en cómo se abordan las emergencias desde los gobiernos. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señala que las redes sociales pueden usarse tanto en la implementación de un plan hasta la actualización de información. Por otro lado, el Prepare Center apunta que también puede servir para detectar solicitudes de ayuda y estimar posibles daños.

El problema, como casi siempre sucede en este tipo de situaciones, es la información falsa. Si Facebook quiere volverse una herramienta crucial en emergencias, o al menos no ganarse la enemistad de los gobiernos en estos incidentes, debe erradicar las fake news. Amplificar las alertas de fuentes confiables puede ayudar a ahogar los datos incorrectos. Pero si no puede silenciarlos en su mayoría, se verá más como una molestia que una ayuda.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.