¿En dónde quedó Zeus?

Por Daniel López Casarín
Correo: da[email protected]
Twitter: @daloca20

Cada 4 años se realizan los Juegos Olímpicos o como comúnmente se les llama, Las Olimpiadas, sin embargo y antes de adentrarnos en el tema central, tengo la responsabilidad de aclarar la terminología.

Olimpiada es el periodo de 4 años que transcurre entre cada justa deportiva y Juegos Olímpicos per se, es el certamen deportivo.

De acuerdo también al diccionario de uso del español de María Moliner, Olimpiada es el festival celebrado cada 4 años en la ciudad griega de Olimpia.

Los Juegos Olímpicos se han transformado a través de la historia. En sus orígenes, eran una serie de competencias atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades-estado de la Antigua Grecia, en donde sólo podían participar griegos y eran en honor a Zeus.

Los premios para los vencedores se basaban en el honor y la gloria, pero también recibían un objeto simbólico; una manzana al principio, que después sería sustituida por una rama de olivo, una corona de laurel y una cinta de lana en la frente. A quien ganaba todas las pruebas del pentatlón, se le erigía una estatua en el templo de Zeus.

 

Hoy en día los Juegos Olímpicos, reciben atletas de todas partes del mundo y se han creado dos tipos, Los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, con un organismo rector que es el Comité Olímpico Internacional –COI–.

Los Juegos Olímpicos –JO– actuales fueron popularizados por el francés Pierre Frédy, Barón de Coubertin y se llevaron a cabo por primera ocasión en 1896 en Atenas. Desde ese momento solamente no se han realizado las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: América, Europa, África, Asia y Oceanía. Además y siendo el punto intrínseco de la columna, los JO se han convertido en una ventana mercadológica al mundo por un período alrededor de un mes, haciéndolos el socio corporativo de empresas multinacionales que explotan su imagen y la de sus marcas y productos.

En 1984 llegó un cambio categórico fulminante  e irreversible, los JO de Atlanta fueron los primeros enteramente financiados con los ingresos de mercadotecnia, según las cifras hechas públicas por la revista Marketing Matters publicada por el COI.

Los ingresos derivados de los derechos de televisión en Moscú en 1980 eran de 101 millones de dólares, mientras que en Sydney en el 2000 alcanzaron los mil 300 millones de dólares, solamente cuatro años después en Atenas tendrían otro incremento significativo y llegarían a los mil 500 millones de dólares, con una marcada ganancia histórica en Beijing en 2008 de mil 800 millones de dólares.

De acuerdo al gobierno de China, los Juegos Olímpicos de Bejing dieron una ganancia neta de 176 millones de dólares. El gobierno hizo un gasto de 2 mil 800 millones de dólares y ganó poco más de 3 mil millones de dólares con más del 40 por ciento de estas ganancias por derechos de transmisión y marketing. Esto es exclusivo del gobierno y sin tomar en cuenta las ganancias directas del COI.

Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ,el COI tiene 3 líneas de patrocinio:

1.- Los Socios a Nivel Mundial

Coca Cola, McDonald’s, Visa, Panasonic, GE, Omega, Acer, Dow, Atos Origin, P&G y Samsung

2.- Socios Oficiales

BMW, Adidas, BP, British Airways, BT, EDF y Lloyds TSB

3.- Partidarios oficiales

Adecco, Deloitte, UPS, Cisco, Arcelor Mittal y Cadbury

Además de una lista de 25 proveedores y distribuidores.

Con estos valores, era lógico que los Juegos Olímpicos se convirtieran en una mina de oro y pudieran cotizarse con cantidades estratosféricas, y así fue, pues justamente el 7 de junio de 2011 el COI llegó a un acuerdo con la cadena de televisión NBC, que pertenece a cable Comcast, para los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos exclusivamente en USA.

El convenio es por cuatro justas hasta 2020, con valor de 4 mil 382 millones de dólares, superando las propuestas de ESPN que ofreció mil 400 millones de dólares por dos competencias y de FOX que hizo dos ofertas 3 mil 400 millones de dólares por cuatro justas y mil 500 millones de dólares por dos.

NBC ha transmitido todas las olimpiadas de verano desde 1988 y todas las de invierno desde 2002, dará los pagos de la siguiente manera 775 millones de dólares por Sochi, mil 226 millones de dólares para las de Río, 963 millones de dólares para 2018 y mil 418 millones de dólares por las de 2020.

Con estas cantidades, es como el deporte demuestra una y otra vez la supremacía categórica sobre las diferentes ramas del marketing.