En China, piensan que el iPhone 11 de Apple se ve feo

Una encuesta revela que la tradicional lealtad de los usuarios chinos por Apple está mutando, de a poco, hacia Huawei. El precio de los iPhone y las restricciones a la marca china impuestas por Estados Unidos, completan el escenario.

Iphone de Apple
Iphone de Apple
  • Iphone está por ofrecer una nueva versión en septiembre

  • Las imágenes que se han filtrado no con convencen a los usuarios chinos

  • En 2018, Apple vendió un 12% menos iPhones en China que un año antes  

Los nuevos modelos de iPhone de Apple tendrán este año una cámara selfie muy mejorada, un mejor procesador y un conjunto de chips actualizado, al menos es en lo que coinciden todos los sitios que siguen los entretelones de la marca.

Sin embargo, ninguna de estas características parece ser lo suficientemente impresionante para los usuarios de teléfonos inteligentes de China, que están llevando su disgusto a las redes sociales.

Los comentarios de los usuarios chinos se centran en una característica en particular que, al parecer, no agrada demasiado (o nada, para sin eufemismos): “las tres cámaras traseras dispuestas en un cuadrado”, publica el sitio 9to5Mac.

Prototipo filtrado en redes. Foto: Marques Brownlee, vía Youtube.

El cuadrado de las tres cámaras es un punto en común entre las distintas fuentes que han adelantado cómo sería el nuevo iPhone (tal vez llamado 11), que se presentará el próximo 10 de septiembre, según confirmó la marca de Cupertino.

Una encuesta realizada por el blog de tecnología  en Weibo muestra que más del 90% de más de 750.000 encuestados dicen que el iPhone 11 “no luce bien”. “Cada actualización se vuelve más fea”, dijo uno de los principales comentarios que ha recibido más de 3.500 visitas. “¿Qué le pasa a Apple?, esto se ve realmente feo”, dijo otro comentario muy popular.

La llegada de 5G

Algunas personas que dicen que preferirían comprar un teléfono Huawei antes que el próximo iPhone, argumentan la ausencia de 5G. En efecto, la mayoría de los informes sugieren que Apple no presentará soporte a la nueva tecnología en sus dispositivos hasta el 2020.

Por el contrario, se espera que Huawei comience a vender su primer teléfono 5G en China en septiembre, en coincidencia con la keynote de Apple.

Según los últimos datos de QuestMobile publicados por AbacusNews, son más los usuarios de iPhone en China que se cambiaron a teléfonos con Android, en comparación con hace un año.

Entre estos “conversos”, los teléfonos más elegidos fueron los P30 y P30 Pro de Huawei. En junio pasado, fueron los escogidos por más de un tercio de los que abandonaron el iPhone X.

China siempre ha sido el país donde las personas tienen más probabilidades de cambiar libremente entre iOS y Android, gracias -en parte- a la preponderancia de WeChat.

El servicio de mensajería instantánea más popular en China, propiedad de Tencent, combina una gran gama de características que son idénticas, ya sea que en iOS como en Android. Mucho tiene que ver en esto el servicio de pago con móviles WeChat Pay.

WeChat es omnipresente en China. Tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales y, además de las conversaciones y los pagos, les permite a los chinos jugar y acceder a servicios gubernamentales sin tener que abandonar la app.

Imagen de Bigstock

Guerra comercial

Pero hay más razones por las que Huawei en particular se está beneficiando de la pérdida de Apple.

El mercado interno se ha vuelto excepcionalmente importante para el gigante chino después de haber sido incluido en la lista negra de Estados Unidos en mayo pasado.

A pesar de que Donald Trump luego “suavizó” su postura, la restricción está oficialmente vigente.

Eso significa que Huawei ya no podrá comprar software y componentes tecnológicos de compañías estadounidenses en breve.

Sin la promesa de los servicios de Google en sus futuros dispositivos, Huawei se vio seriamente afectada en sus otros mercados, como Europa.

Los consumidores chinos, por otro lado, no se preocupan por la ausencia de las aplicaciones de Google, de las que no disponen de todos modos ya que la mayoría de los productos de la compañía estadounidense están prohibidos.

Precio

Mientras tanto, Apple viene aumentando los precios con cada actualización. Eso hizo que en 2018, por caso, las ventas de iPhone en China cayeran un 12% respecto al año anterior, según IDC.

Si bien luego redujo los precios, la mala fama de “costoso” es complicado de quitar.

Otro usuario de Weibo combinó ambas razones: “¿No se ve bien o es caro?”.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.