x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En CDMX, Buen Fin 2020 no llegará a las ventas de 2019 (y otras cosas que debes saber)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Además de menos compradores, se estima que las familias que participen en el Buen Fin 2020 también destinen menos dinero a este festejo
  • La Canaco CDMX exhortó a los comercios que participarán en el Buen Fin 2020 con sus locales físicos a seguir las medidas sanitarias

  • Entre ellas, se cuenta la toma de temperatura, distribución de gel antibacterial y la limitación del aforo máximo en los locales

  • También se espera que los establecimientos rechacen el acceso a todos los clientes que no porten un cubrebocas, o lo traigan mal puesto 

Ya muchas expertos habían advertido que, aún con los días adicionales de ofertas, la edición de este año del Buen Fin podría no ser tan benéfica para los negocios. Y de acuerdo con El Universal, estos temores ciertamente se están perfilando para la Ciudad de México (CDMX). El medio ha citado al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital (Canaco), Nathan Poplawsky. Y las estimaciones del experto no son muy alentadoras.

El líder de la organización apunta que se espera lograr ventas por alrededor de 23 mil millones de pesos (mdp) en la CDMX. Esta cifra sería 3.7 por ciento menor a lo obtenido en la edición de 2019 del Buen Fin. Esto, a pesar que se tendrán tres veces más días de ofertas para que se incentive a la población a comprar. Hay varios factores que llevarían al desenlace, entre ellos el hecho que menos familias participarían, y que sus compras serían mucho menos cuantiosas.

También se están empezando a perfilar patrones de consumo específicos para los clientes del Buen Fin 2020 en la CDMX. Debería existir un aumento en la compra de artículos para el hogar y muebles, así como los clásicos productos electrónicos. Pantallas, computadoras, teléfonos inteligentes, ropa y calzado serían las categorías que concentrarán las mayores promociones. A la vez, se espera que hasta el 18 por ciento de todas las transacciones se realicen en línea.

Cómo sobrellevar los retos de Buen Fin 2020

Siendo que el festejo comercial está a la vuelta de la esquina, varios agentes han empezado a hablar sobre sus expectativas del Buen Fin. De acuerdo con La Prensa, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió a los ciudadanos sobre el gasto innecesario durante las próximas casi dos semanas. Señaló que, en medio de la crisis económica, la población se debe cuidar de no endeudarse sin necesidad, por lo que debe elegir sabiamente sus compras.


Notas relacionadas


Por las estimaciones de Canaco CDMX, es evidente que muchas familias seguirán este tip en la capital. Algo que pone en serios problemas a los negocios. No hay que olvidar que, en datos de EFE, las ventas físicas a escala nacional cayeron en un 20 por ciento entre abril y junio. En ese sentido, muchas marcas esperaban que el Buen Fin y la época navideña fueran un impulso para mejorar el rendimiento y así compensar el resto del año. Ahora, la posibilidad se ve lejana.

¿Será posible que las marcas puedan tener un Buen Fin provechoso este 2020, a pesar de las expectativas? Todo depende de su estrategia de ventas. De inicio, en datos de Alto Nivel, ya se registra un mayor nivel de confianza, casi a niveles pre-pandemia. Y las estimaciones de Canaco CDMX indican que, aunque habrá familias activas, su posibilidad de compra será baja. Así que lo inteligente sería impulsar bienes de costos competitivos para incentivar las ventas.

Otros elementos que los negocios deben tomar en cuenta

Por supuesto, tener precios competitivos no es el único elemento en la fórmula del éxito para el Buen Fin 2020. Algunos incidentes previos al festejo comercial indican qué otros puntos de importancia deberán considerar los negocios. Por ejemplo, Elektra presuntamente habría ya puesto un precio bastante menor a una pantalla, generando enorme ruido en redes sociales. Así que es evidente que se deben revisar múltiples veces los descuentos antes de publicarlos.

Por otro lado, también comenzaron ya las denuncias y quejas contra varias marcas y muchos vendedores por presuntos precios inflados. De hecho, se espera que la Profeco vigile con más cuidado las promociones de este Buen Fin 2020, precisamente por su longitud. Así pues, aún si debería estar de más decirlo, es crucial que las empresas sean muy transparentes con los compradores sobre sus políticas y descuentos. Y, por supuesto, no caer en malas prácticas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados