En California votarán para decidir si el estado se divide en tres

Dentro de un par de años, California podría dividirse en tres estados: California, California del Norte y California del Sur. Esto será votado en las elecciones de noviembre.

De acuerdo con reportes de Time y BBC, la idea del multimillonario Timothy Draper será votada en noviembre próximo gracias a que consiguió más de 400 mil firmas válidas para que su propuesta llegue a las urnas.

Los californianos votarán para decidir su el estado más rico y productivo de la Unión Americana se divide en tres.

De ganar en la votación, la legislatura de California tendría un año para hacer los cambios necesarios para que se formen las siguientes entidades:

  • California del Norte: que consistirá de 40 condados (municipios), incluyendo Sacramento y el área de San Francisco.
  • California del Sur: con 12 condados, desde San Diego hasta Fresno.
  • California: 6 condados entre los que se incluye el área metropolitana de Los Angeles.

En el documento de su propuesta, Draper señala que los ciudadanos de un estado tan grande serían mejor servicios por tres gobiernos estatales más pequeños, preservando las fronteras de las ciudades y poblados.

La última vez que una propuesta de este tipo llegó a las boletas en Estados Unidos fue hace 150 años y si se aprueba será la primera división estatal desde 1863, cuando West Virginia se separó de Virginia.

Además, con esto se dividiría en tres a la sexta economía más grande del mundo, que si fuera un país independiente superaría en producto interno bruto a Francia, India, Italia y Brasil.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299