x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En Argentina, ya se puede cargar gasolina y pagar con el smartphone

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En un país donde el pago en efectivo sigue siendo, por lejos, el más usado, sorprende (y genera esperanza) que se promuevan iniciativas como ésta.

Buenos Aires, Argentina.- Sólo se necesita descargar una aplicación para poder pagar la carga de combustible. Ya funciona en cinco gasolineras y la idea es extenderlo a razón de 15 nuevas por mes.

Argentina es un país donde las compras con medios electrónicos de pago crecen año a año, pero, al mismo tiempo, el efectivo sigue siendo por lejos el método más usado. La causa se centra fundamentalmente en las altas comisiones que los bancos les cobran a los comercios por cada transacción, algo que está en discusión en el Congreso Nacional por estos días.

Por todo esto, que se avance en el pago a través del teléfono celular (algo que en otros países ya es habitual) es una muy buena noticia.

El sistema fue presentado esta semana por la compañía petrolera Axion Energy, recientemente instalada en el país y que reemplazó a las gasolineras (estaciones de servicio) marca Esso. Según se indicó, ya funciona en cinco puntos de venta de Buenos Aires y la idea es extenderlo a razón de 15 nuevas por mes.

Para el pago no se necesita ni tarjeta de débito ni de crédito, sólo descargar la aplicación de Mercado Pago, ya que se trata de un acuerdo entre Axion con Mercado Libre. “La modalidad de pago permite un ahorro de tiempo para el cliente y para el vendedor de playa, una comodidad a la hora de efectuar el pago, y la reducción de los tiempos de la transacción en el punto de venta frente a otros métodos de pago”, explica La Voz.

¿Cómo funciona? Una vez efectuada la carga de combustible, se debe escanear un código QR y aceptar el monto de la compra. Los usuarios deberán previamente haber cargado los datos de su tarjeta por única vez.

Los impulsores aseguran que reduce el tiempo de cada cliente en la estación, agilizando el sistema y sumando seguridad, ya que el empleado puede centrarse en la carga y en la organización del punto de venta. El recibo por la compra llega inmediatamente por correo electrónico.

Por obligación

Desde agosto, según lo dispuso el Banco Central argentino, los bancos deben implementar nuevos sistemas de pago a través de smartphones. Esto está apresurando los cambios, pero no lo suficiente. Aún el efectivo sigue dominando las transacciones.

Los sistemas de pago que se están implementando son la Billetera Móvil PEI, el POS Móvil y el Botón de Pago.

A diferencia de otros países, ni Apple Pay ni Android Pay funcionan en Argentina (los sistemas de pago internacionales con el smartphone), y los pagos desde el móvil con PayPal, tampoco.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados