¿En qué áreas aumentará (o disminuirá) el presupuesto de marketing?

Los presupuestos de marketing suelen apuntar a las tendencias correctas, según los resultados de un estudio de la American Marketing Association y Kantar Vermeer, mientras la proporción de marketers que esperan aumentar sus presupuestos a corto plazo, ha crecido durante el segundo semestre de 2016.

Pero ¿cómo se distribuirán esos gastos y cuáles serán las áreas en las que menos se hará?. Según este análisis, el área de analítica parece ser la más estable, pues apenas un 4 por ciento de los participantes espera reducir el presupuesto destinado a ésta.

Una decisión que tiene sentido si se toma en cuenta que la analítica tiene una creciente influencia, como muestra otro estudio en el que los CMOs apunta a este sector para depositar sus esperanzas para incrementar sus presupuestos.

Así mismo, los presupuestos de innovación/desarrollo de nuevos productos, junto a los de investigación de mercados/insights, están a salvo, pues apenas un 8 por ciento espera reducir el gasto en ambas.

Comparado con esas áreas, existe una mayor tendencia a reducir el gasto en media placement, como muestra la intención del 24 por ciento de los participantes de invertir menos, seguido del 21 por ciento que hará lo mismo en patrocinios, aunque un estudio distinto de IEG, señala que a nivel mundial, se espera un incremento de los patrocinios de 4,5 por ciento para este año.

Por otro lado, algunos analistas y expertos han mostrado tendencia a dejar de invertir en el marketing ‘creativo’ (19 por ciento) a favor de un marketing basado en datos.

Por lo que a pesar de que la ‘creatividad’ tiene por otro lado, algo más de intención de aumentar presupuesto (10 por ciento) que la analítica (8 por ciento), como se mencionó al inicio, son más los que evitará reducirla el presupuesto en análisis de datos (4 por ciento).