x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En 3 meses Pemex perdió todo su presupuesto de 2020: ¿La marca se derrumba?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pemex indicó que durante el primer trimestre del año habría perdido cerca de 562 mil 250 millones de pesos, cifra que es histórica.

En diversos rankings de valoración de marca, Pemex se ha ubicado como una de las firmas más valiosas dentro del mercado mexicano.

Para muestra basta con reconocer un reporte entregado por Brand Finance, mismo que ubicó a a la paraestatal como la más valiosa de Mexico al alcanzar los 9 mil 10 millones de dólares, dentro de un listado en el que le siguen marcas como Claro, con un valor de marca de 5 mil 930 millones de dólares, Corona, con un valor de marca de 4 mil 10 millones de dólares; Telcel, con un valor de 3 mil 230 millones de dólares; Cemex, dos mil 730 millones de dólares y Bodega Aurrerá con un valor de marca de 2 mil 300 millones de dólares.

Duro golpe para la marca

Lo cierto es que estas cifras parecen estar en peligro ante el rendimiento reportado por la firma. En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex indicó que durante el primer trimestre del año habría perdido cerca de 562 mil 250 millones de peso, cifra que además de representar todo el presupuesto con el que contaba para 2020, es superior a las pérdidas registradas durante todo el año pasado, cuando dicho indicador se situó en los 346 mil millones de pesos.

En este punto es importante mencionar que Pemex recibió un presupuesto de 523 mil 400 millones de pesos para este año, según los criterios generales de política económica de Hacienda.

La firma que dirige Octavio Romero Oropeza explicó que la caída se debe a la depreciación del peso frente al dólar año como la caída en el precio del petróleo y la baja en el precio de los combustibles.

De acuerdo con la compañía, “las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación y menores precios de referencia de gasolinas y diésel”.

Es importante mencionar que, tal y como apuntan los comentarios de Pemex, la debilidad de la moneda nacional frente al dañar ocasionó un resultado negativo por 469 mil millones de pesos, al tiempo que aclaró que “esta partida de valuación o ‘virtual’, es decir, no implica salidas de flujo de efectivo”, declaró la compañía en el documento”.

El shock económico

La noticia llega en medio de un momento en el que la perspectiva económica del país no parece nada positiva.

En semanas pasadas, la calificadora Fitch Ratings, emitió una nueva evaluación sobre México en donde apuntó que el país quedó en riesgo de perder grado de inversión.

De acuerdo con la firma con sedes en Nueva York y Londres, la calificación soberana de México bajó de ‘BBB’ a ‘BBB-’, debido al impacto por la pandemia del coronavirus, lo que, pese a que se señala que es ‘con una perspectiva estable’, en diversos medios de comunicación nacionales se ha señalado como un estatus que deja muchas probabilidades a que se afecte la economía nacional.

“El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos”, señala Fitch Ratings en una nota pública.

En este escenario uno de los factores que destacó la calificadora es precisamente el petróleo y sus fluctuaciones.

“La mayor parte del ingreso petrolero del gobierno federal está cubierto al precio de presupuesto supuesto de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana, amortiguando las finanzas federales del impacto directo de los precios más bajos del petróleo. El ingreso del petróleo, que representa alrededor del 10 por ciento del ingreso del presupuesto federal, probablemente seguirá bajo presión en 2021” señalaron.

Considerando eso, advierten que la deuda de Pemex, que actualmente asciende a 105 mil millones de dólares, o el 9 por ciento del PIB, “sigue siendo un factor de riesgo clave, particularmente en vista de la fuerte caída de los precios del petróleo y el aumento del descuento de los precios a los puntos de referencia mundiales”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados