Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

En 2017, todos hablaremos de Spotify

El servicio de streaming enfrenta tres desafíos en 2017 que lo convertirán en noticia permanente: será rentable, saldrá a la bolsa y definirá una posible venta a un gigante tecnológico.

Internacional.- El servicio de streaming tendrá un 2017 de definiciones. Daniel Ek, su director ejecutivo, habló en Nueva York y dio detalles de lo que le espera al mayor competidor de los sellos discográficos.

El servicio de streaming de música Spotify es una de las start-ups tecnológicas más valiosas de Europa. El último dato disponible asegura que vale 8.000 millones de dólares y su crecimiento potencial es enorme.

Sin embargo, más allá de su creciente importancia y desarrollo global, créase o no, aún no es rentable. De hecho, informó una pérdida operacional de US$ 195,5 millones en 2015 y otro tanto en 2014.

Más allá de esto, 2017 parece que será su año. O, al menos, el año en que todos hablaremos de la marca. ¿Por qué?

En primer lugar, la rentabilidad pareciera que llegará en 2017. “La rentabilidad comenzará a convertirse en una prioridad”, dijo Par-Jorgen Parson, socio general de la firma de capital riesgo Northzone (que a su vez es el segundo mayor accionista de Spotify) en diálogo con Reuters. En el marco de la conferencia tecnológica Slush, en Helsinki, y cuando se le preguntó si esa rentabilidad podría llegar tan pronto como el próximo año, Parson respondió: “Absolutamente, sí”.

Otro punto clave será su salida a la bolsa. De la mano de la rentabilidad, llega el interés por acceder al mercado de capitales y Spotify está primero en esa lista. Presente en 60 mercados de todo el mundo, tiene todo listo para eso. En 2015, de hecho, había un rumor que era inminente su apertura, pero fue al parecer la misma compañía la que prefirió seguir concentrada en su negocio hasta que llegaran mejores oportunidades. Eso podría ocurrir en 2017.

Por último, una posible venta. Spotify, ha sido citado como un objetivo de adquisición posible para gigante de Silicon Valley como Facebook y Alphabet (Google). “Como inversionista –y llevo casi 10 años en la compañía– estamos esperando una OPI (Oferta Pública Inicial) en algún momento”, dijo Parson sin ser más específico. La anterior novedad respecto de esto fueron unas declaraciones de Daniel Ek a comienzos de 2015, cuando dijo que no tenía planes de vender.

spotify-i

¿Problema solucionado?

El principal escollo que Spotify tiene cuando llega a un mercado es el costo inicial de regalías musicales para los nuevos usuarios. Los gastos son enormes y los ingresos publicidad y suscripción bajos hasta no ampliar la base de adherentes. “Pero en el momento en que empezamos a optimizar la rentabilidad, estos valores se vuelven sólidos y los son por el resto del tiempo”, escribió Parson en un libro llamado “Heavy Metal Management”.

Si bien algunos analistas dicen que el modelo de negocio de Spotify no es bueno porque es rehén de las discográficas, ahora, con 40 millones de usuarios que pagan un abono mensual, la compañía podría estar cerca de un punto de inflexión.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.