x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

En 2016 la tarea de VW será recuperar la confianza

El fabricante de vehículos anunció el recorte de mil millones de euros al año en su principal marca: Volkswagen.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Volkswagen reservara 7 mil 400 millones de dólares (mdd) para cubrir costos de servicio y marketing vinculados al escándalo en el que la firma alemana se vio envuelta luego de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) diera a conocer que la fabricante instaló un software ilegal en los vehículos de motor diesel con el objetivo de manipular los estándares medioambientales en los exámenes sobre emisiones contaminantes.

Una de las primeras estrategias que ha impulsado la fabricante alemana para recuperar la confianza de los consumidores es ofrecer 500 dólares en una tarjeta Visa de prepago, así como 500 dólares en crédito de la concesionaria y tres años de asistencia gratis en carretera a los propietarios de los autos diésel afectados por el escándalo de emisiones.

[g1_message type=”info”]

En el ranking de las mejores marcas a nivel mundial realizado por interbrand en este año, vw ocupó el lugar 35 con un valor de 12 mil 545 mdd.

[/g1_message]

A decir de Michael Horn, CEO de Volkswagen en Norteamérica, esta iniciativa es un primer paso para recuperar la confianza de los clientes. Sin embargo, esta crisis que sufre la empresa no podrá resolverse sólo implementando programas de lealtad, la automotriz tendrá que generar otras iniciativas que logren recuperar la confianza de los consumidores.

“En este momento, la mayor preocupación de la empresa es la confianza, independientemente de lo que tendrá que pagar por los autos afectados y por sanciones. Volkswagen va a tener que hacer promociones y hacer una publicidad fuerte para que regrese la confianza del consumidor”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco.

[g1_quote author_name=”Lidya Fresnedo” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/11/mercadotecnia_VW_lidyia.jpg” author_description=”Miembro de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP)” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Volkswagen tiene el reto enorme de recuperar la confianza de sus audiencias que actualmente están lastimadas al ser engañadas por una marca en la que creían y que además les gustaba

[/g1_quote]

En tanto, la firma alemana tendrá que implementar varias iniciativas para recuperar confianza y mercado. Pero antes, tendrá que llegar al fondo de la crisis y lo que la originó, de otro modo, no tendrá nada que comunicar a sus consumidores.

“Una vez resuelto lo que originó la crisis es el momento de comunicarse con los clientes. Volkswagen tiene el reto enorme de recuperar la confianza de sus audiencias que actualmente están lastimadas al ser engañadas por una marca en la que creían y que además les gustaba”, aseguró Lidya Fresnedo, miembro de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP).

[g1_message type=”info”]

La compañía alemana gastó en publicidad para su marca Volkswagen alrededor de 394 mil millones de dólares.

[/g1_message]

A decir de Fresnedo, la crisis tiene remedio pero se requiere de una planeación y una estrategia cuidadosa. No todo está perdido, pues VW tiene buenos productos con lo que puede lograr salir adelante. Pero para lograrlo, tendrán que echar mano de una estrategia de comunicación integral y especifica que tendrá que estar basada en relaciones públicas.

“Las otras herramientas de marketing no funcionan tan bien para recuperar la confianza. En el caso de Volkswagen se necesita a terceros que expliquen y avalen que las cosas marchan mejor, tienen que ser terceros que tengan credibilidad”, según Fresnedo

El fabricante de vehículos anunció el recorte de mil millones de euros al año en su principal marca Volkswagen, como parte de las medidas adoptadas para enfrentar el escándalo de los autos con motores diesel. Se trata de una serie de decisiones estratégicas en la que la marca Volkswagen “se reorienta de cara al futuro”, así lo dijo Herbert Diess, director de la compañía. De tal forma que la marca será más eficiente, reorganizará la gama de producción y las tecnologías de punta.

vw

En cuanto al tema de comunicación, una agencia de relaciones publicas puede ayudar a generar la estrategia que identifique el camino de comunicación que la empresa debe implementar. “Este es un problema tan grande que necesita una estrategia global que tenga la capacidad de coordinar a agencias locales, porque no es lo mismo manejar audiencias en Alemania que en México, nos comportamos distinto”, dijo Fresnedo.

En Estados Unidos, la compañía alemana gastó en publicidad para su marca Volkswagen alrededor de 394 mil millones de dólares. Mientras que en 2013 invirtió 387.4 mil millones de dólares. En su marca Audi invirtió 126.6 billones de dólares en publicidad en 2014, cuando un año antes había invertido 97 mil millones de dólares, según Statista.

El escenario en México

En caso de que VW haya violado la Ley Federal de Protección al Consumidor por la venta irregular de vehículos diésel en México, sería una multa por 3 millones 700 mil pesos por cada operación comercial, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con Volkswagen de México alrededor de 32 mil automóviles podrían estar incluidos en la lista de motores diesel de la serie EA 189 que están sujetos a investigación.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que revisaría los certificados NOM 042 y 044 que fueron otorgados a los vehículos de Volkswagen con motores diesel. Y dijo que de encontrar anomalías se le retiraría los certificados mexicanos.

[g1_toggle title_align=”left” layout=”boxed” size=”s” state=”off” style=”simple” icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”check-square-o” icon_color=”#ffffff” title_color=”#ffffff” title_background_color=”#dd3333″ highlight_icon_color=”#ffffff” highlight_title_color=”#ffffff” highlight_title_background_color=”#dd3333″ title=”El escándalo en México”]

[g1_lead]

México es un importante lugar de manufactura para Volkswagen donde no habrá afectaciones, pues los proyectos van a continuar. Un ejemplo de esto es el proyecto de producción de Tiguan que arrancaría en 2017 para exportar al mercado norteamericano y Europeo, según Federico Ruiz, secretario de prensa y propaganda del Sindicato de Volkswagen.

La planta que tiene Volkswagen en Puebla donde trabajan alrededor de 10 mil personas, sigue operando de forma normal, pues el volumen de 455 mil unidades que tiene programado para el cierre del 2015 sigue en orden. Entre las marcas que se manufacturan en este sitio son: Jetta, Beatle, Golf y Polo.

[/g1_lead]

[/g1_toggle]

“No ha habido cambios vamos a terminar con nuestra producción programada, estamos en los tiempos. No hemos tenido bajas en la producción”, aseguró Ruiz.

En octubre, Volkswagen reportó sus primeras perdidas trimestrales en 15 años provocadas por las previsiones con las que espera hacer frente al escándalo de los motores trucados. Este asunto salió a la luz en septiembre cuando la fabricante alemana reconoció la instalación de un software en 11 millones de vehículos diesel que permitía manipular los estándares medioambientales en exámenes sobre emisiones contaminantes en Estados Unidos.

mercadotecnia_VW_tabla

En 2014, Volkswagen fue líder en ingresos en el sector automotriz pues generó 202.46 mil millones de euros. Le siguió Toyota quien generó ingresos por 188.16 mil millones de euros. Y en tercer lugar Daimler quien tuvo ingresos por 129.87 mil millones de euros, según información de Statista.

Matthias Müller, CEO de Volkswagen, anunció que la compañía invertirá mil millones de euros menos durante 2016, con respecto a los años anteriores. De tal forma que sólo se invertirá 12 mil millones de euros como máximo, pues todo lo que no sea necesario será retrasado o anulado.

Otros artículos exclusivos para suscriptores