x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empresas ya no podrán tener IPOs sin mujeres o personas de color en su equipo directivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las nuevas reglas que está imponiendo Goldman Sachs a su proceso para IPOs hace eco de las exigencias de grandes inversores hacia una mayor diversidad
  • De acuerdo con Goldman Sachs, las últimas 60 empresas que lanzaron una IPO en EEUU y Europa no eran diversas

  • Un underwriter, en el caso del mercado bursátil, es un grupo que ayuda a medir el riesgo de una salida a la bolsa

  • La misma organización tiene cuatro mujeres y personas de color dentro de su junta de 11 directivos

A lo largo de los últimos meses, el entorno de las Ofertas Públicas Iniciales (IPOs) ha sido más caótico de lo que regularmente es. El evento más reciente fue el protagonizado por WeWork en los últimos meses de 2019. No solo canceló la salida a la bolsa, sino que perdió a su CEO y otros directivos clave. Durante la primera mitad del año, Uber y Lyft sí lograron entrar al mercado de valores. Sin embargo, desde entonces sus resultados no han sido muy positivos.

Estos fallos han hecho reflexionar a la industria sobre la naturaleza misma de las IPOs. De acuerdo con CNBC, la fantasía que generaban las empresas disruptoras es menos fuerte a los ojos de los inversionistas. City A.M., por su parte, cree que el modelo de las Ofertas Públicas mismas está fallando y ya no es útil para el mundo actual. En cambio, el Financial Times cree que estos fracasos son una señal que la industria de valores está lista para madurar y crecer.

Ciertamente así lo parece. Cada vez más Bolsas y sociedades de inversores están siendo más cautelosos con las IPOs que llegan al mercado. No solo se está prestando mayor atención al modelo de negocio de estos emprendimientos. Además, se han empezado a poner algunas restricciones y reglas para su consideración. Muchas de estas nuevas barreras tienen un fondo económico. Pero también empiezan a notarse temores más del tipo social y hasta cultural.

No habrá más IPOs para marcas que no sean “diversas”

Es en este contexto que se presenta la nueva propuesta de Goldman Sachs. De acuerdo con Bloomberg, uno de los underwriters más poderosos de Wall Street acaba de dar un ultimátum desde la reunión del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos. Específicamente, el grupo ya no va a aceptar más IPOs de nuevas compañías a menos que tengan juntas directivas más diversas. Es decir, debe haber cuando menos una mujer o un hombre de color en este círculo.


Notas relacionadas


Las medidas aplicarían a partir del primero de julio en Estados Unidos (EEUU) y Europa, según el CEO de Goldman Sachs Group, David Solomon. Además, dicha medida se va a extender para el próximo año. En 2021, el grupo no aceptará ninguna IPO que no tenga cuando menos dos mujeres o personas de color en su equipo directivo. Apunta que esta decisión responde al alto número de compañías que han salido a la bolsa con un equipo de solo hombres blancos.

Una lucha corporativa por la diversidad

No sería la primera vez que se toca el tema de la diversidad de género y racial en el ámbito corporativo. En septiembre, uno de los peros que se le dieron a WeWork para su IPO fue la falta de mujeres en su junta directiva. Para julio pasado, se reveló que apenas cuatro en cada 10 altos puestos en México de hecho eran ocupados por mujeres. Además, a inicios de enero, se le acusó a McDonald’s de sabotear la carrera profesional de varios ejecutivos de raza negra.

Estas iniciativas sin una excelente medida para fomentar diversidad corporativa en las marcas, incluso desde sus primeros pasos. Por desgracia, muchas personas fuera del estereotipo del hombre blanco no suelen ser consideradas para puestos directivos. En especial en EEUU y Europa, donde hay una particular diversidad racial y de género. Lo anterior significa que las empresas no solo no le dan oportunidad a otros segmentos. Además, pierden competitividad.

Ya en otras ocasiones se ha demostrado que las empresas que tienen varios puntos de vista dentro de su organización suelen tener mejores resultados financieros. Esto es porque, como no todo el mundo está cortado por el mismo molde, de hecho se puede retroalimentar y dar ideas innovadoras mutuamente. Esta ventaja no es algo que mucha gente considera antes de lanzar sus IPOs. Ahora el reto será que los cambios sean genuinos y no para “cumplir reglas”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados