CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empresas Unicornio Mexicanas y las nuevas oportunidades de negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pocas marcas mexicanas han logrado proclamarse con el termino “Empresas Unicornio“, hoy te mostraremos 3 de estas y hacia donde apuntar la mira para nuevas oportunidades de negocios exitosos.

Para que un emprendimiento funcione, este debe de tener la cantidad suficiente de capital para poder cubrir gastos tanto previstos como imprevistos. De acuerdo con un estudio realizado por el INEGI citado por Experto PYME,  el 33 por ciento de las empresas en México mueren durante su primer año, entre las principales problemáticas, la falta de capital. Dinero en Imagen menciona en su sitio web que el término de empresas unicornio no tiene ni una década que comenzó a ser utilizado para referirse a aquellos negocios que sobrepasan el valor de los 1,000 millones de dólares en su etapa inicial gracias a su potencial y visión innovadora, es decir, cuando se encuentra en levantamiento de capital, sin embargo, hoy en día a varios emprendedores les gustaría recibir ese nombre. Entre las principales características que estas tienen:

  • Debe ser una nueva empresa o tener menos de 10 años en el mercado, buscando respuesta a nuevas necesidades
  • Alcanzar el valor de 1,000 millones de dólares sin ser adquiridos por empresas más grandes
  • La financiación debe ser privada
  • No debe cotizar en la Bolsa
  • Debe ser una empresa disruptiva

Empresas unicornio a nivel internacional

A pesar de que es un término reciente, esto no ha impedido que en décadas anteriores no hayamos visto ya la presencia de este tipo de empresas que hoy en día son reconocidas a nivel mundial. Entre algunas de las más conocidas se encuentran:

  • Amazon
  • Apple
  • Google
  • Facebook
  • Paypal
  • UPS
  • Louis Vuitton

En estos ejemplos y podemos ver que en efecto, estas empresas contaban con algo que las lograba hacer sobresalir por sobre el resto; tal es el caso de Paypal que fue uno de los pioneros en crear un sistema de pagos en línea que lograba hacer transferencias de dinero entre usuarios, además de ser una alternativa electrónica a los métodos de pago convencionales como el efectivo, cheques, etc. De igual forma se encuentra Apple, una empresa que buscaba algo más que crear una computadora común a las que se encontraban en aquellos tiempos, esta se encargó de cuidar su diseño para hacerla más llamativa, ligera y facilitar su interface para que su sistema operativo fuera intuitivo y fácil de usar para que casi cualquier persona pudiese ocupar estas sin tener que ser un especialista.

La falta de preparación o motivación para crear empresas en México

Las anteriores empresas internacionales lograron crearse desde cero, como una PyME más, pero ¿por qué no hay tantas empresas unicornio en México? De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas 2018 del INEGI, se mostró que solo el 15 por ciento de estas empresas capacitan a su personal, mientras que el resto no lo hacen, entre las razones porque contratan a gente “ya capacitada” o involucra un riesgo elevado.

De igual forma se informa que uno de cada cinco dueños de negocios de estos tamaños, prefieren no arriesgar a crecer su negocio porque el 47.5 por ciento se encuentra satisfecho con lo que tiene, el 24.5 por ciento tiene complicaciones administrativas, el 18 por ciento tiene temor a la inseguridad y el 5.8 por ciento por trámites costosos.

A pesar de esto, hay algunas empresas mexicanas que con el paso del tiempo buscaron arriesgarse, salir de su zona de confort y apostar por crear un nuevo proyecto que les permitiría llegar a ser una empresa unicornio.

Las mejores 3 empresas unicornio mexicanas

En efecto, existen empresas mexicanas dignas de ser catalogadas como unicornio y hoy te mostraremos 3 de ellas:

Kavak – De acuerdo con Forbes, Kavak sería la primera empresa mexicana en recibir el nombre de unicornio logrando recibir una valuación de 4,000  millones de dólares a tan solo 5 años de su creación en 2016, logrando contar con 700 trabajadores e identificando oportunidades existentes dentro del mercado de autos seminuevos en toda Latinoamérica.

Bitso – Se trata de una aplicación móvil con el fin de comprar, vender e intercambiar criptomonedas y aceptar pagos con distintos establecimientos comerciales. Sin embargo, también cuenta con su Bitso Alpha (2014), una plataforma de tradig de criptomonedas. Actualmente según Forbes está valuada en 2,200 millones de dólares.

Clip – Esta empresa fundada en 2012 es una fintech dedicada a fofrecer lectores de tarjetas de crédito y débito más económicos y fáciles de usar (información de Expansión).

El futuro de las empresas unicornio mexicanas

No es casualidad que estas empresas se hayan proclamado como unicornio, sino que han logrado llegar hasta ahí gracias a la tecnología. El futuro de las empresas unicornio (al igual que las primeras tres mexicanas) se encuentra haciendo uso dentro de las innovaciones tecnológicas, por lo que valdría la pena considerar invertir en alguna nueva empresa que se encuentre innovando en este mercado.

La pandemia por Covid, ocasionó que miles de negocios y proyectos tuvieran que mudarse a este sistema electrónico de manera obligatoria para poder prevalecer dentro del mercado; sin embargo, teniendo en cuenta que fue gracias a la tecnología que se vio nacer a las primeras empresas unicornio mexicanas, ¿podría la pandemia haber provocado el nacimiento de nuevas empresas con este valor económico? A pesar de que es una tarea bastante difícil de realizar, no cabe duda de que posiblemente nuevas empresas unicornio estén naciendo este año.

De acuerdo con Wortev Capital, el flujo de inversión de capital privado (de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado) ha crecido 4.2 veces a comparación de los tiempos previos a la contingencia sanitaria. La firma comenta que las empresas que tienen más probabilidades de llegar a este nivel, son aquellas capaces de utilizar nuevas tecnologías como el big data, la impresión 3D y el blockchain, ya que cumplen con las características necesarias para crear una startup de este tipo. ¿Cuántas podrían aparecer en estos 5 años?

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rebranding

Rebranding ¿cómo, cuándo y porqué hacerlo?

Rebranding, consiste en una estrategia de marketing en la que se busca generar un cambio, contemplando el nombre, diseño, logotipo, textos, tipografía, estructura, entre otros, recordando siempre mantener la esencia de la firma.