x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empresas responsables, la gran sorpresa en la lista de más influyentes de Time

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todas ellas comparten la idea de que la construcción de un mundo más justo y habitable puede ser, al mismo tiempo, una fuente legítima de beneficios, una lección para los emprendedores de todo el mundo. Más aún cuando, incluso en cuestiones bursátiles, el mercado ya premia a las empresas que cumplen con criterios de sostenibilidad e igualdad de oportunidades.
  • Las empresas que cuidan el medio ambiente o promueven la inclusión social son premiadas por el mercado cada vez más. 
  • La idea de una marca basada en la responsabilidad social no solamente es una idea disruptiva, sino también rentable. 
  • Es la primera vez que la revista realiza una edición de Time100 Most Influential Companies y estas son algunas sorpresas. 

Emprender con perspectiva de género, con el objetivo de cuidar el medio ambiente, construir ciudades más resilientes, reducir la discriminación o proteger el derecho de los trabajadores no es solamente un sueño, sino una realidad muy redituable. Así lo evidencia el hecho de que marcas como Bumble, Hello Sunshine, Terracycle, Beyond Meat, Oatly o Klutch Sports Group hayan sido incluídas en la primera edición de la historia de “Time100 Most Influential Companies”.

Todas ellas comparten la idea de que la construcción de un mundo más justo y habitable puede ser, al mismo tiempo, una fuente legítima de beneficios, una lección para los emprendedores de todo el mundo. Más aún cuando, incluso en cuestiones bursátiles, el mercado ya premia a las empresas que cumplen con criterios de sostenibilidad e igualdad de oportunidades.

La Organización de Naciones Unidas financia cada vez más proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluso bancos como BBVA ofrece tasas preferenciales para la compra de automóviles híbridos y eléctricos. Incluso, durante 2020, varias empresas sustentables ganaron terreno en punto de venta.

Por eso mismo, el ranking de la revista Time no podía ser la excepción al premiar mediáticamente a este tipo de compañías, entre las cuales se destacan las siguientes:

Hello Sunshine

El objetivo de esta empresa, según explica su fundadora Reese Witherspoon, es proporcionar a las mujeres de Hollywood material de calidad y colocarlas en el banquito de directoras o productoras de sus propios proyectos cinematográficos (ya sea para la pantalla grande o para plataformas digitales).

Reese Witherspoon vivió en carne propia las injusticias que, sistemáticamente, se cometieron durante años en Hollywood en contra de las mujeres. Una situación que, además de dejar experiencias horribles entre muchas actrices víctimas de abuso, también oprimió el talento que las mujeres siempre han demostrado tener en la industria.

Hello Sunshine, fundada en 2016 por la también actriz, también se está convirtiendo en un emporio de producción mediática. Todo gracias al Club del libro que, a través de la revisión y selección de miles de guiones, libros, artículos, etc., no solamente adapta historias impactantes para la pantalla, sino que es un constante generador de best sellers para la industria editorial. La perspectiva de género, aquí, triunfó como en pocos lados se ha visto. Por eso Time colocó a Witherspoon y su empresa en una de las portadas de su top de 100 más influyentes, en la categoría de “pioneras”.

Bumble

Con el mismo objetivo de “empoderar” a las mujeres, Whitney Wolfe Herd, fundó Bumble en 2014, una aplicación de citas hecha especialmente para priorizar la seguridad de las usuarias. Wolfe fue cofundadora de Tinder, pero dejó esta empresa demandando a la marca por discriminación y acoso sexual; una de las razones que la llevó a fundar algo necesario pero desde una perspectiva totalmente diferente.

Ahora, la empresa está valorada en más de 14 mil millones de dólares. En Bumble, las mujeres son las únicas que pueden dar el primer paso, dejando a los hombres esperando ser los “afortunados”. Pero no solamente se trata de eso, la razón de esta forma de funcionamiento se debe a las constantes experiencias de lenguaje ofensivo, fotos inapropiadas, insultos, entre otras cosas que los usuarios envían a las mujeres en otras apps para buscar pareja. Por estas razones, Time también incluyó a Bumble en la categoría de “pioneras”.

Oatly

Otra “pionera” enumerada en la lista de las 100 más influyentes de Time fue Oatly, por estar expandiendo su imperio de leche de avena. Y es que sustituir la leche tradicional de vaca, por este derivado de avena podría ser una alternativa realmente sostenible.

Fundada en 2017, en los Estados Unidos, la demanda de leche Oatly se ha disparado, de hecho, en las primeras semanas de la pandemia, las ventas de sus envases de cartón (que tienen vida útil hasta de un año) crecieron más rápidamente que las ventas de desinfectante para manos.

Hay que recordar que la industria de la leche tradicional provoca el gasto de millones de litros de agua diariamente, implica la constante deforestación de los bosques y selvas para expandir la frontera agropecuaria y produce toneladas insostenibles de efecto invernadero. Así pues, la sostenibilidad de una empresa basada en una alternativa a una industria tan contaminante, le valió un lugar en el ranking de Time.

Beyond Meat

La misma razón que llevó a la creación de Oatly, la insostenible industria cárnica y de criado de ganado, desembocó en la idea de Beyond Meat, una empresa que se dedica a fabricar sustitutos de carne con base en proteínas de origen vegetal. El éxito de Beyond Meat, a parte de su visión ambientalista, se encuentra en la capacidad que mostró para asociarse con los aparentes enemigos: los principales vendedores de comida rápida de Estados Unidos y el mundo.

En efecto, Beyond Meat pudo colocar su producto como una opción más en los menús de KFK, Dunkin y Pizza Hut. Y, apenas en febrero, firmó un contrato de tres años para convertirse en el principal proveedor de la línea McPlant de McDonald’s. “El bistec y el tocino hechos a base de plantas son los artículos del Santo Grial”, dijo el CEO de Beyond Meat, Ethan Brown, para la edición de Time 100 de empresas más influyentes 2021.

Reciclaje, energía limpia y empoderamiento de los atletas

Otras compañías incluidas en la lista por motivos similares son TerraCycle, que se dedica a recolectar y eliminar materiales difíciles de reciclar a múltiples empresas, cobrarles por eso y, además, fabricar objetos cotidianos tan resistentes que difícilmente podrán ser desechados.

Klutch Sports Group empezó como una startup de dos empleados y ahora es una de las agencias deportivas más importantes, con más de 70 importantes clientes en la NBA y la NFL. Entre ellos figuran nombres como LeBron James y Anthony Davis. Una cartera nada despreciable de mil 800 millones de dólares en administración de contratos deportivos. La clave de Klutch, bajo la batuta de Rich Paul, es que ha puesto en el centro del negocio el empoderamiento de los jugadores en tanto empleados de la industria deportiva. Esto ha propiciado que los atletas puedan ir de un equipo a otro con más facilidad, con un trato digno y con términos contractuales justos.

Tampoco podían faltar las empresas energéticas como Orsted (Dinamarca) y NextEra (Estados Unidos), por sus contribuciones a la creación de una industria de la generación eólica de energía eléctrica. La danesa es ícono del aprovechamiento de las energías renovables con sus parques eólicos marinos, mientras que la estadounidense ya superó, en términos de valor de mercado, al gigante petrolero ExxonMobile.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados