Empresas integrales, tienen empleados comprometidos: dime qué le ofreces a tus empleados y te diré quién eres

Según el estudio de clima laboral realizado por Hay Group demostró que los empleados que están altamente comprometidos con su organización pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta un 30 por ciento y tendrán más del doble de posibilidades de incrementar las expectativas de rendimiento que sus compañeros sin compromiso alguno, pero, ¿cómo lograr que tus empleados se comprometan?

En un mundo y una generación que vive, aprende y entiende a pasos cada vez más veloces, es inadmisible pensar que los modelos de trabajo deben permanecer sin cambios, es ahí donde está el gran reto: en la innovación de las empresas para alcanzar un modelo de trabajo que se adapte a las necesidades y felicidad de los empleados y no al revés; empresas integrales que deberán considerar ciertos aspectos para desarrollar empleados comprometidos, a continuación te señalamos 4 casos:

Alianzas estratégicas

Se trata de ofrecer actividades que los empleados puedan aprovechar con sus seres queridos o atractivos servicios que beneficien a los miembros de sus familias a través de alianzas estratégicas con otras marcas o empresas. Por ejemplo, Wuahoo!, una empresa que además de ser única en su tipo en México, tiene un esquema de servicios para empresas donde ofrecen cursos de verano, rallys masivos, talleres o campamentos para los hijos de los empleados. Este tipo de servicios que trabajan bajo la misión de vivir experiencias de creatividad, disciplina y diversión en ambientes seguros puede ser la mejor opción para ofrecerle a los hijos de tus empleados otro tipo de prestaciones; mientras los empleados se encuentran en la oficina trabajando, los hijos (en caso de no tener dónde dejarlos, como por ejemplo cada último viernes del mes) podrán desarrollar su creatividad, trabajo en equipo, compañerismo, disciplina y sobre todo salir de la rutina de una forma muy divertida.

Horarios rígidos

De acuerdo al reporte de Global Coworking Forecast 2014 de Deskmag, en el año 2020 el 40% del trabajo global será a través de freelance, empleados independientes o que trabajen bajo esquemas de temporalidades.

En esta situación la modalidad de realizar una parte del trabajo de manera virtual, puede traer resultados y beneficios en muchos rubros; por un lado implica un ahorro en el gasto de servicios administrativos al tener un inmueble como oficina y por el otro, la satisfacción del empleado al darle la libertad de establecer él mismo sus horarios y por consecuencia una mejor calidad de vida.

Bonos y prestaciones

Además de las prestaciones de ley, que sabemos son sustanciales para la productividad de un empleado, es importante replantearse los esquemas de bonos de productividad, pero para no caer en conceptos típicos, podemos re-nombrarlo como “metas de desempeño”.

Para este caso puedes consultar la metodología de trabajo ROWE que se basa en medir el desempeño de los empleados a través de metas logradas y no por el tiempo que esté ocupando en la oficina. En este esquema no es necesario cumplir con horas de trabajo, sino con metas específicas, así el empleado podrá disponer de más tiempo libre y el nivel de compromiso aumentará en función de la responsabilidad que se le asigne.

Capacitación

Para los profesionales, la preparación continua tiene que ser un “must”. Tanto en pymes, como en grandes corporativos, apostar e invertir en la capacitación de los empleados traerá como resultado menor cantidad de errores en el trabajo diario.

En una encuesta realizada por Randstad, empresa consultora de recursos humanos, sobre las tendencias del mercado laboral, colocó a México en el sexto lugar a nivel mundial, con el índice de rotación de personal más alto, superado por India, Malasia, Hong Kong, Brasil y Chile. Lo que nos lleva a pensar en los gastos que conlleva los pagos de impuestos, las nuevas contrataciones o el tiempo invertido en enseñar los procesos de trabajo una y otra vez a nuevo personal, entonces, ¿por qué no mejor invertir en capacitación?

Pensar en nuevos modelos de trabajo y replantearte como una empresa integral que ofrece alternativas innovadoras para sus empleados, puede ser hoy el diferencial que te permita contar con un equipo de trabajo realmente comprometido, porque como bien dice el dicho “dando y dando, pajarito volando” pensar en las necesidades de tus empleados y apoyarlos dentro de tus posibilidades, hará que por inercia respondan mejor hacia ti, tu empresa y en su trabajo diario.

loading...