CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empresas en el mundo consideran que su mayor factor de riesgo es la fuga de información

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar que esta pérdida de información es considerado un dolor de cabeza frecuente, también hay riesgo en elementos como ciberataques y redes sociales
  • El robo de datos y el riesgo al daño de la imagen pública son más temidos en México que el promedio global

  • Alrededor del 80 por ciento de las compañías creen que sus sistemas de seguridad son adecuados para estas amenazas

  • Las Fake News y el potencial mal uso de los influencers también es un medio relativamente común en el mundo

La actividad empresarial se realiza crecientemente en canales digitales. Hay cientos de marcas cuyos servicios se prestan exclusivamente a través del internet. Las labores de promoción y difusión comercial también tienen una tendencia clara al online. Incluso la construcción y la gestión de comunidades se realiza exclusivamente a través de las plataformas en línea. En ese sentido, casi cualquier riesgo al que se exponen las corporaciones está en estos canales.


Notas relacionadas


Cabe destacar que la ciberseguridad, así como todo riesgo que viene asociada al concepto, no es algo exclusivo de las empresas. De hecho, tan solo en Holanda, se estima que alrededor de 1.2 millones de individuos han sido víctimas de crímenes cibernéticos. Pero las empresas son las que están más expuestas. De acuerdo con Cyber Shark, si una compañía sufre una vulneración de la información indispensable para su negocio, puede romper su operación.

Por supuesto, no todas las empresas tendrán el mismo riesgo como su prioridad número uno. Diferentes compañías tendrán su opinión sobre lo que representa un peligro para su negocio. Pero según el Reporte Global de Fraude y Riesgo 2019, lanzado por Kroll, sí hay un factor más común que el resto. El 39 por ciento de las corporaciones del mundo creen que el peor desafío es la fuga de información interna. Pero eso no es todo lo que descubrió el nuevo reporte:

Redes sociales, un riesgo persistente

Todo parece indicar que plataformas como Facebook, YouTube y Twitter son motivo frecuente de preocupación entre las personas. Empresas en todo el mundo dicen que, de los incidentes que sufrió en el transcurso del año, el 27 por ciento está relacionado a actividades ilegales en estos sitios. Así pues, más de dos terceras partes apuntan que estos proyectos están entre sus prioridades de negocio. Específicamente, para desarrollar una defensa estratégica interna.

El robo de información es un miedo justificado

Durante el último año, que fuentes internas de la empresa se llevaran propiedad intelectual, los secretos comerciales y otros datos confidenciales no fue una preocupación sin fundamento. Se estima que estas actividades ilícitas también fueron las que más sufrieron las empresas a lo largo del 2019. No solo fueron incidentes que tuvieron que soportar casi tres en 10 negocios de todo el mundo. Además, es la primera vez que sucede el fenómeno en más de una década.

Una riesgo de robo de información externo, no muy detrás

Si bien las empresas están preocupadas que su propia gente se lleven sus datos y recursos más delicados, también están conscientes de las actividades de los agentes externos. De hecho la filtración y fuga de materiales sensibles a manos de hackers fue el segundo temor más grande del 2019. Así como el 28 por ciento de los negocios dicen estar temerosos de este tipo de incidentes, una cifra ligeramente mayor reportan haber sido víctimas de los mismos.

Persiste la desconfianza hacia las criptomonedas

Muchos expertos de la industria de las divisas digitales las perciben como una revolución a la actividad financiera para el mundo online. Sin embargo, la amplia mayoría de las empresas aún creen que son un riesgo. El 91 por ciento de los líderes dicen estar investigando sobre estos recursos y su tecnología subyacente, el blockchain. Además, 35 por ciento de ellos aún cree que no conviene usar estas herramientas en sus operaciones por el riesgo de fraude o robo.

Hay un riesgo muy específico para México

Como una delas naciones económicamente más poderosas del globo, las compañías en su territorio comparten muchos de los problemas y miedos con sus contrapartes internacionales. En el país, las fugas de información interna y por terceros son también el primer y segundo reto más importantes, respectivamente. Sin embargo, hay algo muy particular del territorio: las tarifas, guerras comerciales y cambios en tratados internacionales preocupan al 61 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados