Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empresas en 24 horas y online: 6 cambios que debes saber

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Ya puedes crear una empresa (sociedad por acción simplificada) en 24 horas y vía online, con ahorros de hasta 36 mil pesos.

La creación de empresas en 24 horas y con trámites vía online tiene al menos seis cambios, de acuerdo a datos de la Asociación de emprendedores de México (Asem).

1
El tiempo de espera para realizar el trámite y constituir una sociedad se reduce a solo un día.

Antes, de acuerdo al Observatorio Nacional del Emprendedor (El efecto de la corrupción en emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas), 75.5 por ciento de las empresas pagó (soborno) para acelerar un trámite.

2
Antes tardaba de dos a tres días encontrar un nombre o denominación, ahora el trámite es gratuito e inmediato.

En 2014, el Índice de Facilitación del Comercio, publicado por el Foro Económico Mundial, señalaba que México se colocaba en el lugar 61 del ranking, superado por países como Sudáfrica, Uruguay y Guatemala.

3
Redactar un acta constitutiva (objeto social y estatutos) requería antes de siete días y un costo de entre 5 mil y 15 mil pesos, ahora este se hace en línea.

De acuerdo al Banco Mundial, el  costo  de  abrir  un  negocio  es un tema de política pública, que incide en los niveles de emprendimiento, por lo que la facilidad o dificultad de ello, es proporcional a los pasos burocráticos y legales que enfrentan los emprendedores.

4
Antes protocolizar un acta constitutiva costaba entre 10 mil y 20 mil pesos, tardando de siete a 14 días. Ahora este trámite se realiza de manera electrónica.

5
La obtención del folio del registro público costaba de 200 a mil pesos, llegando a tardar hasta 60 días, ahora este trámite es gratuito y se realiza de manera online.

6
Los trámites de alta ante el RFC, IMSS y RPPC demoraban entre 2 y 5 días, ahora esto se puede hacer de manera inmediata a través de internet.

El documento: Construcción, generación y análisis de indicadores para medir el estado y evolución del ecosistema emprendedor en México, señalaba según empresarios consultados, que constituir una empresa con registro al SAT, IMSS, acta constitutiva de la empresa y registro de azón social), tardaban en promedio  2.1  meses, con un costo de 7 mil 724 pesos.

5 pasos para crear tu empresa “exprés”

Primero, establecer el nombre de la sociedad por acciones simplificada.

Segundo, entregar los nombre de cada uno de los accionistas.

Tercero, ingresar al Sistema Electrónico por Constitución y cumplir con los estatutos que plantea la Secretaría de Economía.

Cuarto, obtener la autorización de la SE, para el uso de denominación.

Quinto, para obtener el folio de constitución se tiene que presentar:

-Denominación
-Domicilio de los accionistas
-RFC de los accionistas
-Correo electrónico de los accionistas
-Domicilio de la sociedad
-Duración de la sociedad
-Forma y términos de pago de las acciones
-número de acciones en que se divide el capital social, además de su valor nominal y naturaleza
-votos de los accionistas de acuerdo a las acciones con que cuentan
-Objeto de la sociedad
-Descripción de administración de la sociedad

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados