Las empresas de TI y equipos de marketing más cerca que nunca

El pasado martes 23 de mayo tuve la oportunidad de participar en el 8vo Congreso Nacional de Mercadotecnia donde se presentaron diversos temas relevantes en el mundo del marketing, un tema que me pareció interesante retomar con ustedes esta semana es sobre la conferencia que impartió Carlos Pereyra, director de customer engagement de IBM México.

Hace 25 años las empresas grandes de TI como Oracle, Microsoft, IBM, SAP, HP y Cisco el target o los tomadores de decisiones para la adquisición de un producto o servicios eran tradicionalmente los directores de tecnologías de información, todas las propuestas y la generación de demanda se enfocaba en atender las necesidades de los directores de TI, pero a partir de unos cinco o 10 años se han dado cuenta que es un error no incluir en sus propuestas de ventas a los directores de mercadotecnia y además otros departamentos como recursos humanos, finanzas.

Unos de los parteaguas fue sin duda el nacimiento de Google que llegó a revolucionar el mundo digital y el mundo del marketing, sin duda esto cambió radicalmente la estrategia de venta de las empresas grandes de tecnología.

En mi experiencia profesional en Microsoft fui testigo del cambio radical de modelos de generación de demanda hasta perfiles de puestos de los mismos miembros del equipo de ventas.

Uno de los cambios que me llamo más la atención sin duda fue este cambio de perfil de roles desde la misma contratación de los vendedores ya que hasta la manera de hablar de los vendedores tuvo que cambiar, ya que tradicionalmente los vendedores utilizaban un vocabulario demasiado técnico que nosotros los mercadólogos no entendíamos. Se crearon diálogos específicos para cada target, tanto para mercadotecnia, como para recursos humanos, finanzas etc…

En el congreso Álvaro Rattinger también comentó en su conferencia que hoy más que nunca las estrategias deben de estar “centradas en el cliente” y es justo este punto lo que hizo cambiar el rumbo a las empresas transnacionales aunado al entorno competitivo.

Hoy en días las tecnologías de información hacen más eficiente el trabajo a nosotros los mercadólogos y sin duda son parte fundamental para el éxito y buen desempeño de nuestras campañas.

También comentó Carlos Pereyra, que hace algunos años si lo hubieran invitado a dar una conferencia de marketing no le hubiera parecido buena idea por el modelo y esquema que tenían antes. Pero el martes dijo “estoy muy contento de estar
aquí hablándoles de las infinitas posibilidades que tienen a su alcance con la tecnología”

Hoy las empresas de tecnología buscan hablar y presentar soluciones a los CMO’s los cuáles también están buscando nuevas herramientas para acercarse más al consumidor, conocer sus gustos y preferencias para así lograr crear una experiencia grata a los consumidores.

Sin duda alguna este cambio de estrategia de las empresas de tecnología para nosotros los mercadólogos llegó a revolucionar la forma en como nos acercamos a nuestros clientes, tenemos muchas alternativas a nuestro alcance sólo es cosa de analizarlas, encontrar la mejor para nuestras necesidades y utilizarla.

¿Qué opinas te subes a la tecnología?

Aquí les dejo un video de IBM donde nos muestra el cambio que han tenido en referencia a su target.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.