x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Employee advocacy: Problemas y soluciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • El employee advocacy sirve en la cacería de talento, pues ocho de cada 10 personas usa redes sociales para buscar trabajo

  • De acuerdo con Edelman, los mensajes hechos por empleados son 55 por ciento más confiables que los publicados por CEOs

  • Con o sin este tipo de programas, los colaboradores pasarán, en promedio, dos horas al día en redes sociales

Los espacios de trabajo son significativamente distintos hoy en día. Algunas décadas atrás, la gran mayoría de las compañías y negocios trataban a sus empleados como poco más que mano de obra. Hoy, los colaboradores son uno de los recursos más importantes de cualquier organización. Esta tendencia ha provocado que iniciativas como el employee advocacy se vuelvan cruciales para la operación de una empresa.

De acuerdo con Everyone Social, el concepto de employee advocacy se refiere a programas e iniciativas que invitan a los colaboradores a hablar de su trabajo y compañía en redes sociales. Hay varias compañías de envergadura internacional que emplean libremente esta estrategia. Mastercard, Reebok, Dell, Adobe; todas emplean este elemento en su negocio tanto para difundir sus marcas como para definir campañas de marketing.

Por eso no sorprende que cada vez más empresas estén interesadas en estos programas. Un estudio de PostBeyond afirmó en 2018 que 49 por ciento de las organizaciones tenían establecida una iniciativa de employee advocacy. Al mismo tiempo, en hasta ocho de cada 10 casos, ni siquiera el CEO de una compañía tiene buenas cifras de interacción con el público. Esto a se debe a que, por lo general, la implementación de estas iniciativas están plagadas de errores. En especial, tres.

Carecer de contenido interesante para el employee advocacy

De acuerdo con Smarp, muchas compañías lanzan sus iniciativas sin tener contenidos interesantes. Cuando esto sucede, es posible que los empleados y colaboradores tengan las herramientas necesarias para compartir contenidos de su empresa con su círculo de amigos y contactos. Sin embargo, si no se trata de materiales de calidad, no está el impulso de compartir estos elementos.

La solución sencilla es pensar  que los colaboradores son la audiencia. Así, las áreas de contenido pueden diseñar materiales relevantes. Después el programa de employee advocacy, con la ayuda de los empleados, se encargará de hacer circular los materiales fuera de la compañía. Lo anterior puede ser útil incluso para medir cómo sería el impacto de una pieza en el público general.

No crear valor para los colaboradores

Un principio frecuentemente ignorado por las compañías en sus programas de employee advocacy  es la retribución. No solo la marca debería beneficiarse por los contenidos que compartan y consuman sus colaboradores. Como ya se había mencionado anteriormente en Merca 2.0, para que el proyecto sea efectivo, las personas deben estar al centro de los programas.

Así pues, una marca debería ofrecer a sus colaboradores algún tipo de incentivo o recompensa para participar en el programa de employee advocacy. Además, el contenido que se genere internamente en la compañía no solo debe ser interesante o entretenido para el personal. Preferentemente, también debe poder ayudar a desarrollar sus habilidades profesionales.

Olvidar medir los resultados de la campaña

No se puede conocer lo que no se mide. Este principio es cierto para la gran mayoría de los proyectos en todas las industrias. Y, por supuesto, también aplica para el employee advocacy. No se trata de una iniciativa que se autorregule o que pueda mejorar por sí sola. Necesita de un monitoreo constante para identificar debilidades, oportunidades y fortalezas.

Es particularmente importante monitorear cómo se conducen tus colaboradores en sus redes sociales. Para hacer el trabajo más sencillo, se puede implementar el requerimiento de agregar un hashtag o etiqueta concreta para este tipo de interacciones. De esta forma, se puede saber si el público en general recibe positivamente la iniciativa o si el personal necesita entrenamiento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados