Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empleo digital, excelente opción de tu metamorfosis profesional

Internet y las redes sociales profesionales son elementos fundamentales de la transformación de nuestro ejercicio profesional, siempre y cuando se utilicen correctamente y estás se desarrollen y cumplan con principio de accesibilidad y usabilidad a la información. Lo maravilloso de internet y las redes sociales profesionales es que podríamos representarlas, como el “Eslabón Perdido de la humanidad” en este Siglo XXI.

Internet y las redes sociales profesionales son elementos fundamentales de la transformación de nuestro ejercicio profesional, siempre y cuando se utilicen correctamente y estás se desarrollen y cumplan con principio de accesibilidad y usabilidad a la información. Lo maravilloso de internet y las redes sociales profesionales es que podríamos representarlas, como el “Eslabón Perdido de la humanidad” en este Siglo XXI.

Competencias y experiencia “matan carita”
“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Woody Allen

Hace 5 años participé en un “Focus Group” de la Asociación Mexicana de la Comunicación (AMCO), sobre el uso y accesibilidad hacia las redes sociales, y en dónde me preguntaron, ¿cuál era mi mayor secreto en internet?, mi respuesta fue: que al navegar por dicha redes “solamente yo sabía mi edad”; esta respuesta me llevó a reflexionar, desde una visión social y profesional, la oportunidad que representa internet y las redes sociales profesionales, para las personas con diversos impedimentos, desde criterios discriminatorios de algunas organizaciones, para incorporarse y/o reintegrarse a la fuerza laboral, hasta un mercado del empleo en crisis de valores, crisis económica, y también de necesaria transformación personal, ya que sin duda alguna debemos investigar, estudiar y conocer hacia dónde van nuestras posibilidades como empleado y empleador (artículo Merca 2.0 25-03-2015)

Ante lo anterior la respuesta de personas con capacidad de trabajo y necesidad de empleo, se ha volcado a un mercado de empleo con nuevas fórmulas como son las de personal independiente, a través del tele trabajo, “freelance”, multitarea, por proyectos, y hoy día el talento knowmads que es un nuevo perfil profesional, de una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar con casi todo el mundo, en cualquier momento y en cualquier lugar, todos estos formatos buscando rebasar el riesgo de ser próximamente un profesional sin empleo sin trabajo (artículo Merca 5-08-2015)

Primer eslabón perdido

Internet representa un importante eslabón para aprovechar y retomar a las personas como el valor supremo de las organizaciones y de esta manera disminuir, -deseablemente excluir- la discriminación, principalmente cuando las personas tienen capacidades, competencias, conocimientos, habilidades y experiencia para un empleo, desarrollar un trabajo, un proyecto.

Segundo eslabón perdido

Las redes sociales son el otro importante eslabón que es el poder de la conexión, para que como personas sin empleo, sin una empresa fija, podamos hacer “networking”, conectar, relacionar y potenciar las probabilidades de vincularse laboralmente, profesionalmente sin la necesidad de ser o estar empleados.

Existen obstáculos discriminatorios para ser empleado

Ante algunos actos discriminatorios, en algunos casos, no existe un marco jurídico y en otros una presión y acción legal autentica por parte de las autoridades que discipline algunos aspectos que ciertas organizaciones exigen para reclutar y seleccionar a su “capital humano”. Por lo tanto hay requisitos que quedan al criterio del departamento de recursos humanos de cada organización. Se debe impulsar iniciativas que expresen prohibición de toda forma de discriminación en el reclutamiento, contratación y relación laboral. Estos actos discriminatorios no deben ser ni serán obstáculos para la persona que esté convencida que internet y sus redes sociales profesionales son una verdadera opción.

IMAGEN 1 (3)

Tienes 25, 30 0 35 años qué edad tendrás en 2050

“Cuando el futuro alcance a los jóvenes de hoy en el año 2050, los pobladores de internet y de las redes sociales profesionales habrán más que encanecido y no hallarán sencillamente un back to the future” por lo que hoy a 35 años vista, están más que a tiempo para fortalecer su posición con alternativas externas de la empresas, y no ser un empleado más en las nóminas.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el porcentaje de envejecimiento entre la población mexicana fue y será:
1975 5.7 por ciento
2000 6.9 por ciento
2025 13.9 por ciento
2050 26.5 por ciento

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2000), se estima que en 2050 se vivirán, en promedio 81 años; “es decir, para entonces más de la cuarta parte de la población en México será vieja”.

La edad es un motivo de discriminación con 28% de los casos, según reveló un estudio de OCC Mundial. Hoy día, para efectos laborales, tener 40, a veces hasta 35 años, ya se es viejo; entonces que podemos esperar para personas de la tercera edad de 60, 65 o más años; el futuro nos alcanza, casi siempre, en forma casi inadvertida, llega y las oportunidades laborales disminuyen.

Además de la edad existen varios comportamientos de discriminación en ciertos países, en algunas organizaciones (públicas, privadas, incluso de la sociedad civil) que se refleja en el comportamiento de personas dentro de esas organizaciones, comenzando en ocasiones por personal del área de recursos humanos y de algunos reclutadores de talento. Un estudio de OCC Mundial nos reporta las siguientes causas de discriminación.

IMAGEN 2 (4)

El eslabón que buscan los discriminados

Pero atractiva sorpresa, surge Internet como una estrella en el horizonte y “sus hijas” las redes sociales, sin embargo no es ni será de “a gratis”, para sacar provecho de esta tecnología social, hay que tomar acción, “cartas en el asunto” y cubrir un proceso de:

  • Conocimiento
  • Convencimiento
  • Culturización
  • Capacitación

Que opciones que existen para contactar y/o buscar empleo

Una vez cubierto el proceso de enseñanza-aprendizaje de internet y sus rede sociales, habrá que dar el paso y comenzar a navegar en las diversas opciones que existen en internet hoy día, entre otras:

Plataformas de Trabajo 3.0. Comunidades de talento, como lo es NUBELO, plataforma de trabajo a distancia, no sólo pone en contacto a empresas y profesionales, también les proporciona herramientas de teletrabajo para la gestión, pago y valoración de proyectos a distancia.

Redes sociales profesionales, LinkedIn, Viadeo, Xing, etc., que te permitirán desplegar tu “networking” y fortalecer tu red de contactos, de negocios y oportunidades profesionales.

Opciones que existen para estudiar acerca de las iniciativas en internet, en las redes sociales profesionales y la transformación digital

  • Plataformas de educación virtual. Coursera (gratuita) desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Coursera ofrece cursos gratis de temas variados a niveles universitarios pero abiertos a todos los sectores de la población.

Tarea para gobiernos y organizaciones

La tarea para los gobiernos y las organizaciones socialmente responsables será desarrollar plataformas que faciliten la usabilidad y accesibilidad a la información, que permitan desde internet Igualdad de oportunidades para el trabajo y por el trabajo. Que permitan reducir y de ser posible eliminar la discriminación por edad y por cualquier otra causa.

La tarea para los interesados en encontrar una oportunidad

Decía Confucio “Consigue un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar el resto de tu vida” y nosotros añadiríamos, “y que tenga cabida en el mercado digital”. Será importante que hagamos hoy una revisión del futuro del empleo y/o trabajo disruptivo (Articulo Merca2.0 3-12-2014) y que como interesados e implicados en este incierto mercado laboral, despleguemos las acciones necesaria para estar vigentes profesional y laboralmente.

IMAGEN 3 (1)

Reflexión para el presente y un futuro promisorio

Deberemos pugnar para que las profesiones y los profesionales que, en una sociedad cada día más compleja, contribuyan a hacer la vida más fácil, y de esta manera obtener un futuro prometedor, evitando sumarse a la inevitable gran masa de desempleados que no han sabido o no han podido adaptarse y/o sumarse al nuevo mundo digital, requerimos un uso de Internet, de redes sociales y profesionales con estrategia, constancia e inteligencia, en esta forma comencemos a escribir una historia más alentadora para la humanidad y hacer que la discriminación sea un tema del pasado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados