Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Empleados mexicanos tienen el peor balance entre su vida y el trabajo?

Hoy más que nunca han surgido propuestas como el salario emocional para reforzar el balance que se puede estar perdiendo en otros ámbitos laborales.
  • En el 2022,  cerca de 14.8 millones de mexicanos laboran más de 48 horas por semana.

  • México es el país de la OCDE, donde se trabaja 2 mil 128 horas anuales.

  • Datos del IMSS señalan que el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

El mundo laboral sin duda alguna ha tenido un cambio radical en los últimos años, y más con la pandemia del Covid-19. Ante eso, han surgido propuestas como la reciente, que se discute en el Senado para reducir la jornada laboral y aumentar el periodo vacacional, dejando al descubierto si los empleados mexicanos tienen el peor balance entre su vida personal y el trabajo.

Para responder dicha pregunta, es importante conocer que existen datos que revelan que México es uno de los países en el mundo con jornadas laborales más largas. De acuerdo al Centro de Investigación en Política Pública, en los primeros tres meses de 2022, de las más de 56 millones de personas ocupadas en México, un 47.1 por ciento trabajó entre mil 785 y 2 mil 40 horas anuales, un promedio de seis a 8 horas diarias.

Sin embargo, alrededor de un cuarto al menos un 25.5 por ciento de los trabajadores laboró menos de 34 horas semanales. Así, una de cada cinco personas que participa en la economía trabaja más horas de las establecidas en la jornada laboral por ley.

En ese mismo orden, otros datos revelados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a pesar de una reducción en las horas trabajadas en 2020, México se mantiene como el país con las jornadas más extensas, incluso durante la pandemia. En promedio, los mexicanos laboran dos mil 124 horas al año, esta proporción es de mil 687 entre los países que forman parte de la OCDE.

¿Mexicanos con el peor balance laboral?

Tras estos datos recientes, las empresas y empleados están evaluando las condiciones laborales y buscando un cambio que se ajuste al contexto en el que vivimos.

Es por eso que hoy más que nunca han surgido propuestas como el salario emocional para reforzar el balance que se puede estar perdiendo en el ámbito laboral. De acuerdo al estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021”, entre los principales factores que los candidatos toman en cuenta para aceptar un empleo son: oportunidades de desarrollo profesional, un mayor sueldo, prestaciones de ley, balance entre vida personal y laboral, y un buen ambiente laboral.

En ese sentido, una encuesta realizada por Up Sí Vale, detalló que el 50 porcino de los empleados dice que los incentivos adicionales lo hacen sentirse motivado y le dan más ganas de hacer su trabajo, mientras que el 48 por ciento, dice que lo hacen sentir valorado; solo al dos por ciento, le son indiferente.

Pablo Menchaca, director de Recursos Humanos en Up Sí Vale, destacó que suele ser complicado lograr un balance vida-trabajo, sin embargo, hoy en día se está viviendo un movimiento para generar políticas y beneficios adicionales a las prestaciones de ley para cuidar el bienestar de los colaboradores, más allá de solo recibir un aumento de sueldo.

“Las empresas deben dar incentivos que impacten directamente en mejorar su calidad de vida”, destacó.

En ese sentido, especialistas en el tema laboral destacan que es importante cambiar la cultura laboral para que las compañías entiendan que estas nuevas normativas y tendencias que vienen acompañados de la nueva fuerza laboral, como lo son los millennials y las Generaciones Z, son también para su beneficio.

Y es así que realizando este balance, las empresas también ganan, ya que no solo se logra un mayor rendimiento en la operatividad, también se construyen mejores espacios de trabajo, en donde los colaboradores se sientan un elemento importante.

En ese mismo orden, la encuesta realizada por la filial mexicana del grupo francés UP, concluyó que en el mundo actual es importante que las empresas tengan en cuenta que los programas de compensación como los vales de despensa, apoyos para el home office o transporte, asistencias médicas, entre otros, además ayudar a cumplir con las nuevas normatividades, también se pueden recibir beneficios administrativos y fiscales, si se hace correctamente, y no tienen por qué incurrir a altos costos.

Finalmente, este tipo de estudios demuestran la importancia que tiene hoy día el mundo laboral, la vida personal y todo lo que engloba este sector, para el bienestar de las personas.

Ahora lee:

Expectativas laborales: millennials vs. centennials

Revelan señales para identificar ofertas laborales “estafa”

Con este trastorno, psiquiatra revela desafíos laborales si lo tienes

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.