Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empleado se lastima para tener incapacidad y jefe lo descubre por TikTok

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Obtener incapacidad por una lesión o enfermedad es un derecho laboral para cualquier trabajador, pero no debe ser mal empleado.
  • TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más importantes de nuestra era, usada para entretener principalmente con tendencias musicales, bromas o “history times”.

  • El trabajador subió un nuevo video diciendo que su relación laboral era buena y que incluso tenía consentimiento de sus jefes para grabar tiktoks.

  • Aunque en un principio el empleado creyó que era una broma, su superior dejó claro que no toleraría esas conductas en horario laboral.

 

Ninguna persona está exenta de sufrir un accidente o de enfermar, por lo que cada vez es más importante para las empresas y su respectivo jefe de Recursos Humanos poner la lupa en la calidad de vida y el derecho a la salud de sus colaboradores, registrando y validando los certificados de incapacidad de cada empleado que lo requiera.

La incapacidad es un recurso establecido en la Ley Federal del Trabajo que protege, el menos en México, a todos los trabajadores del sector privado derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a aquellos del sector público registrados ante el Instituto de Seguridad Social y Salud para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y aunque las empresas están obligadas a cumplir con el requerimiento, son estas instituciones de salud las que definen si realmente el empleado debe pasar por un proceso de recuperación en casa que les impida trabajar de manera temporal.

De hecho, tan sólo en la segunda semana de 2022 cerca de 92 mil trabajadores habían iniciado su inscripción de incapacidades temporales para el trabajo, lo que significa un 460 por ciento más que en 2021, con el pico más alto de la pandemia. Estas cifras generan para el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS una estimación de 1.5 millones de mexicanos haciendo valer su derecho a la salud para el primer semestre del año, lo que representa un gasto institucional de 1,215 millones de pesos.

 

Empleado se quería provocar incapacidad y jefe lo cacha por TikTok

Aunque TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más importantes de nuestra era, usada para entretener principalmente con tendencias musicales, bromas o “history times”, también se ha convertido en un recurso de opinión donde muchos expresan su sentir de la vida y con su trabajo.

Es así como algunas áreas de Recursos Humanos se han volcado a la red social china para conocer un poco más de la personalidad y pensamiento de sus candidatos y jefes han mal empleado esta plataforma para espiar a sus empleados, dando como resultado que muchos los descubran hablando mal de la marca, enseñando tips de su oficio, evidenciando su poca productividad, haciendo doble trabajo o, en este caso, provocándose lesiones para poder pedir una incapacidad.

 

“Cuando te quemas a propósito para que te manden para tu casa”, se lee en la publicación de @ianenderlugo, quien mostró en un video corto cómo se quema con la parrilla mientras está cocinando y luego se pone a bailar.

 

@ianenderlugo #viral #fypシ #fyppppppppppppppppppppppp ♬ sonido original – ianender

 

El video podría aparentar ser inocente, pero el problema para el cocinero llegó cuando su jefe vio su TikTok y le hizo saber su inconformidad a través de un mensaje de WhatsApp.

Según otro video publicado en la misma cuenta de la red social, el joven fue suspendido tres días por haber grabado el primer video. Aunque en un principio el empleado creyó que era una broma, su superior dejó claro que no toleraría esas conductas en horario laboral.

“Las cosas que uno se encuentra. Estuvimos hablando sobre este hecho, eres un buen trabajador y nos sorprende lo sucedido. Estarás suspendido 3 días a partir de mañana (…) Confiamos plenamente en nuestro personal, pero estás conductas no son para realizarse en tiempo laboral“, se puede leer en el mensaje.

 

 

@ianenderlugo #viral #fypシ #fyppppppppppppppppppppppp ♬ sonido original – ianender

 

El video ya acumula más de 4 millones de reproducciones y ha causado indignación entre los usuarios de redes sociales, dividiendo opiniones sobre el tipo de consideración que las empresas deberían tener con los empleados, el uso de las plataformas y la privacidad de datos y cuentas personales. Entre los comentarios hubo incluso quien le ofreció trabajo:

 

“Un jefe inteligente, te dice que hagas más tiktoks publicitando el local. por eso el que no entiende las redes se queda en el olvido”, Abi_Gu_diseñadora

“Cuando el jefe no conoce de visión y marketing en la era de redes sociales”, Mónica Flores

“¿Quieres un consejo chingón? Renúnciales we, no hay ninguna falta administrativa. Porque si dejas que te estén haciendo este tipo de acciones…”, Jorge Bravo

“Si eres de Guadalajara yo te contrato para crear contenido en mi restaurante, sí, por grabar tiktoks”, Tammy Parra

“Bro, ¿de dónde eres ? Nosotros te recibimos, necesitamos gente que no le dé pena hacer tiktoks”, Donpapacolombia

“¿Estás en Chile? En Chile las cámaras son para seguridad, que tu jefe te vigile es totalmente ilegal”, María Alejandra 0618

 

Más adelante, luego de que la historia de viralizara, el trabajador subió un nuevo video diciendo que su relación laboral era buena y que incluso tenía consentimiento de sus jefes para grabar tiktoks, que agradecía el apoyo de todos los internautas, pero que ya había podido resolver las diferencias con la empresa…. pero pocos le creyeron.

 

“Cuando vieron el poder de las redes, cuando vieron los comentarios para no quedar mal”, Jøsue savāğę

“Amigo, parpadea si estás contra tú voluntad”, Pilot

“El poder de las redes se volvió tan grande que ahora hasta genera miedo en empresarios”, JuanWar

“jajaj creo que fue obligado a hacer este video”, cocoanailssv

 

@ianenderlugo Parte final, Gracias jefes por el excelente equipo de trabajo que tenemos 🥺👏@cala.romero.liz #fyppppppppppppppppppppppp #viral #fypシ ♬ sonido original – ianender

 

 

 

Ahora lee:

Zoom, el asesor de RRHH; empresa despide a 2,500 empleados en videollamada

Discuten profesionistas labores de un Community Manager; qué sí y qué no deben hacer

Elon Musk respalda oferta para despojar a Disney de los derechos de Mickey Mouse

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados