Empieza tu escuela en línea con estos consejos

Esta época es especial porque cada día surgen nuevas disciplinas por tanto oportunidades de mostrar todo lo que sabes. Si eres de los que toman retos, aquí te paso algunas ideas por si consideras desarrollar un elearning

Mientras en México se debate la reforma y la educación que el gobierno proveerá a los mexicanos, la inteligencia artificial sigue avanzando. Con tanta innovación en educación en línea para quienes tenemos hijos, quizá podamos ahorrarnos un buen gasto en colegiaturas para su educación superior.

En días recientes evalué diferentes ofertas educativas en línea desarrolladas con el objetivo de maximizar la experiencia del conocimiento. Cada vez que conozco a una agencia u organismo certificador me hago la misma pregunta ¿será una institución americana? ¿cuándo habrá contenido intelectual mexicano para certificar alguna disciplina? Por lo menos deberíamos empezar a certificar a los hacedores de mole o chiles en nogada… Fuera de broma, tenemos mucho por hacer en materia intelectual.

Esta época es especial porque cada día surgen nuevas disciplinas por tanto oportunidades de mostrar todo lo que sabes. Si eres de los que toman retos, aquí te paso algunas ideas por si consideras desarrollar un elearning.

Metodología

Quizá el primer paso es tener un método que enseñar. Para jugar en las ligas de la educación global no basta con hacerle al chistosito dando consejos de superación. Hay que tener algo más en el morral, es decir, investigación real que pueda traducirse en métodos que garanticen la profesionalización de alguna práctica. Ser el primero además convierte a la marca en “La Organización” certificadora, ejemplos hay muchos, uno muy valioso es PADI (Professional Association of Diving Instructors), el organismo que enseña al mundo a bucear; fue fundado por dos amantes de la vida acuática que nacieron en Illinois; cuyo legado ha llevado a medio mundo a explorar los mares.

Comunidad especializada

Cada vez que doy mentoría a un emprendedor le pregunto sobre el nicho al que pretende enamorar, tienes una mina de oro cuando una gran idea se enfoca a aquellos que aman una práctica como si fuera una religión y actúan en grupo, piensa en GoPro, cada contenido de la marca enaltece la adrenalina como un valor diferenciador de sus seguidores, porque son más que solo clientes. Sus clínicas en línea promueven el uso de sus dispositivos pero también coloca en la mente del consumidor todos los accesorios adicionales, un negocio redondo.

Impacto

Siempre lo comento porque es otro valor apreciable para los clientes, una marca supera las expectativas de sus fans cuando promueve la ecología, sustentabilidad o cualquier otra causa. El asunto es que en nuestro país este tema es nuevo y se entiende de formas muy superficiales; piensa en el nuevo spot de Nike México, que narra la historia de varias atletas que deciden romper barreras de género mientras están atoradas en el tráfico citadino; aunque la idea está en tendencia, la retórica se queda corta, los ejemplos que ilustra son de blanco y negro, buenas contra malos; además de que pone en primera importancia la situación antes que a sus protagonistas. Quizá sea momento de aceptar que ser empáticos con una causa no demerita, además es una obligación hacerlo desde la empatía sincera. De nuevo PADI es un buen ejemplo al crear una comunidad de entusiastas de la conservación de la vida acuática.

Material colateral

Tomarse en serio la educación implica dejar un legado, es importante desarrollar material que documente y aporte conocimiento en diferentes formatos, libros, documentales, ensayos, whitepapers, infográficos, podcasts y más. Son buenos ejemplos autores como David Gómez, Chris Voss, Gemma Cernuda, Sheryl Sandberg, entre muchos otros que crean contenido intelectual para la posteridad.

Contar con un elearning es más que ser influencer en algún tema, es tener un negocio de educación que, cuando se hace con pasión, puede alcanzar niveles de consumo mundial. Hasta el próximo martes.