Un emoji con hijab, propuesta de una adolescente para promover la tolerancia y diversidad

Los emojis se han convertido en parte fundamental en la comunicación de los usuarios digitales y las redes sociales, esto los ha convertido en objeto de acciones de marketing para impulsar algún producto o evento importante, así como campañas o acciones de responsabilidad social.

Este lenguaje gráfico se incorpora cada vez más en la vida cotidiana de las personas, tan es así que el 64.7 por ciento de los usuarios afirman que los emojis hacen que sea fácil entender a otras personas, mientras que el 49.7 por ciento los utiliza para establecer una conexión más personal con sus amigos, según información de Statista.

Uno de los grupos de la población que son más afines a utilizar los emojis en sus conversaciones son la generación Millennial y Z.

Ahora, Rayouf Alhumedhi, una chica de 15 años de edad, de origen saudí, lanzó una nueva propuesta de emoji; uno de una mujer que vista ‘hijab’, que represente a las mujeres musulmanas.

Su iniciativa tiene como objetivo enviar una propuesta a Unicode Consortium, la misma organización sin ánimo de lucro que revisa y desarrolla nuevos emoji y que trabajó hace unos meses con Google para añadir 11 nuevos emojis de mujeres que desempeñan diferentes profesiones como químico, cocinero, cantante, maestro e ingeniero, en una acción que promueve la equidad de género y diversidad racial.

A través de un foro en Reddit, Alhumedhi expone entre sus argumentos que su propuesta es para promover “la tolerancia y la diversidad”, en particular agrega, por que es distintivo y tiene mucho significado espiritual”, al tiempo que detalla que actualmente hay más de 50 millones de mujeres musulmanas en todo el mundo.

emoji-hijab-reddit
Imagen: AphelandraMesser

No olvidemos que la cultura musulmana ha sido objeto de estigmas por mucho tiempo, pero en los últimos años se ha incrementado de recelo y miedo hacia ella en gran parte de la población occidental, producto de ataques realizados por grupos extremistas.

Afortunadamente la sociedad civil así como algunas marcas han emprendido acciones de marketing para promover la tolerancia y la diversidad, pese a que han tenido que enfrentar dificultades.

El mes pasado, durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016, las jugadoras de voleibol de playa de Egipto usaron burkinis durante los encuentros en los que participaron. Después de eso se volvió noticia que en varias playas de Francia fue prohibido, acción que fue calificada como un trato discriminatorio contra las mujeres musulmanas.

Otro ejemplo es el de la boutique Verona, es tiendas en Reino Unido y Estados Unidos, especializada en moda musulmana (caftans (vestidos) de manga larga y hijab), entre otras prendas, pero cobró relevancia en los medios debido a que abrió un establecimiento en un centro comercial de Orlando, Florida, ciudad que sufrió en junio pasado uno de los peores atentados de este año.

La iniciativa de Alhumedhi se suma a este tipo de acciones de marketing para promover la tolerancia y la diversidad, y actualmente cuenta con el apoyo de Alexis Ohanian, co-fundador de Reddit con quien se unió para para realizar una petición en Change.org y de Jennifer Lee, colaboradora de Emojicon, para mejorar el proyecto, según reportan la BBC y Europa Press, respectivamente.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.