x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 datos sobre la importancia del emoji para la comunicación digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Sin duda alguna, hay ciertas emociones, frases y experiencias humanas que no se pueden describir con palabras. Sin embargo, parece que la tecnología ha llegado para cambiar esa situación, pues todo indica que sí pueden describirse de manera adecuada a través de la utilización de algunos emoji.

Con la relevancia que tiene lo digital en la actualidad, situación que ha trascendido incluso, en la forma en la que nos comunicamos, parece que las palabras escritas son más utilizadas que nunca y eso se puede comprobar con el crecimiento que ha tenido la comunicación a través de mensajes o aplicaciones de mensajería instantánea por Internet.

Sin necesidad de recurrir al contacto directo, cara a cara, la mayor parte de personas se sienten más cómodas enviando mensajes de texto y correos electrónicos, a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. Es una realidad que se está desarrollando un nuevo conjunto de habilidades sociales y muchas de ellas son digitales; “cuando ya no sepas qué decir, pon un emoji” podría ser una de las frases que ha cobrado mayor sentido en la actualidad.

Al menos 70 por ciento del significado de nuestras interacciones con los demás se deriva de señales no verbales, como el lenguaje corporal. Estadísticamente, ahora pasamos más tiempo comunicándonos textualmente y mirando las pantallas de los smartphones que antes. Una investigación de la App Moment indica que de media, los usuarios reciban su dispositivo entre tres-cinco veces por hora.

De esta forma, puede resultar que el uso de Emoji se describen como mensajes animados personalizados que transmiten las emociones o expresiones mediante aplicaciones en los mensajes. Aunado a los avances que hay en la materia, como los Animoji, los cuales pretenden ser una versión más humana del emoji y una versión más computarizada de un ser humano. Finalmente, la capacidad de enviar comunicación no verbal a través de una versión diferente, por medio de los emojis, puede ser más accesible para la mayor parte de personas.

Importancia del emoji

● La mensajería instantánea es la actividad más realizada en dispositivos móviles. Según la compañía de análisis y estadísticas de mercado Sensor Tower, la aplicación más descargada del mundo en los primeros tres meses del año fue WhatsApp. Además, de acuerdo con un reporte de App Anie, las categorías de apps más utilizadas son las de redes sociales, comunicaciones, productividad y aplicaciones de citas.

● Según DOMO, en 2017 se enviaron más de seis mil millones de emoji por día y hoy por hoy, los emojis se emplean frecuentemente para reemplazar, modificar o reinterpretar la comunicación lingüística entre mensajes de texto y otro tipo de escritos.

● Facebook introdujo Reactions en 2016, una serie de opciones tipo emoji para cada post. Ahora se puede ‘reaccionar’ a una publicación de Facebook haciendo clic en el emoji que más se identifique con tu sentir. Parece que Facebook pregunta, y no espera una respuesta en palabras, solo con un emoji.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

smartphone

El smartphone como salvavidas ante la pandemia

El smartphone ha sido el gran aliado de las estrategias de marketing con que hoy cuentan las marcas. Esto ha sido definitivo en la comunicación que logran estas marcas ante un mercado desafiando por la pandemia de COVID-19.

volkswagen

Volkswagen tiene su respuesta para Tesla

Tesla desafió con automóviles eléctricos y de conducción autónoma a toda la industria tradicional de automóviles, por lo que estos han comenzado a desarrollar sus propuestas con la que han respondido a Elon Musk.